Derechos de traslado por cierre de empresa

Un grupo empresarial de más de 1.000 empleados cierra una de sus empresas en una provincia y hace un ere extintivo con los 22 empleados allí.

¿Uno de esos empleados, si quiere, tiene derecho a exigir que le ubiquen en otra provincia manteniendo sus condiciones laborales en lugar de los 20 días de ese despido? Muchas gracias.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
Contestado

Buenos días,

En mi opinión hay que distinguir dos cosas:

Por un lado, si la empresa cierra el centro de trabajo en la provincia en la que usted presta sus servicios nada ni nadie la puede obligar a trasladar a ninguno de sus empleados a otra provincia.

Pero por otro lado, lo que hay que tener en cuenta es que para que la indemnización que le corresponda sea de 20 días por año en vez de los 45 o 33 días por año que podrían corresponderle según la fecha en que usted haya iniciado la relación laboral el juez debe admitir las causas establecidas en el ERE de extinción.

Para poder darle una respuesta más completa habría que estudiar el caso, ver las causas aducidas por la empresa para proceder al cierre del puesto de trabajo, y comprobar que efectivamente se cumplan, comprobar que la extinción cumpla con los requisitos formales legalmente establecidos, y ver si hay alguna forma de lograr que el despido sea declarado improcedente y así aumentar su indemnización.

Basic
Abogado incapacidades Vigo - Carlos Sánchez Rodríguez
Contestado

Buenos días,

Lamentablemente su caso no está dentro de los regulados por movilidad geográfica en el artículo 40 del Estatuto de los trabajadores. Por lo que usted describe, la empresa o grupo cierra un centro de trabajo, no lo traslada, otra cosa es si usted es capaz de convencer a su empresa de que le contrate en otro centro de la misma, pero yo entiendo que no puede exigir esa reubicación por no darse las circunstancias para ello, al menos con los datos que me proporciona. Lamento no poder decirle otra cosa.

Un cordial saludo y buena suerte