Despido por no dar permiso de boda y paternidad.

Hola, tenia contrato hasta septiembre,hace 2 meses me ascendieron a jefe de restaurante y todo iba bien hasta que comunique que me iba a coger 20 días por la boda,me caso en una semana,5 por nacimiento de mi hijo y 13 de paternidad, nacerá en un mes. Esta semana recibí carta de despido alegando que celebre mi despedida de soltero en el restaurante y me aproveche de mis funciones ,abuso de confianza, etc. Lo único que hicimos fue cenar cuando acabo el servicio de cenas, con comida comprada por nosotros porque no nos dan de comer ni de cenar, que esto también es denunciable pues por el convenio de hostelería tenemos derecho a ello.Me interesa denunciar. Se que lo primero sería acudir al smac. ¿Qué podría conseguir si les denuncio? Me siento engañado después de darlo todo por la empresa.

Basic
Abogado Ley de Segunda Oportunidad Granada PREVENCIÓN LEGAL ABOGADOS
Contestado

Hola, lo primero que debes saber es que tienes 20 días para impugnar el despido, por lo tanto la fecha en que te notificaron el mismo es importante ya que si se han pasado los 20 días, no puedes hacer nada.

En cuanto a las causas que se argumentan en el mismo, para justificar el despido, habría que ver que ponen exactamente y si son reales o no, y, sobre todo, si son suficientes para imponer una sanción tan grave como es el despido.

En cuanto a lo que podrías conseguir, pues si declaran el despido improcedente, la empresa podrá optar entre readmitirte, y pagar todos los salarios que has dejado de cobrar desde el despido y hasta la fecha de la sentencia, o indemnizarte por despido improcedente, la cantidad que debieran pagarte depende de tu sueldo, y de la antigüedad que tengas en la empresa.

Si tienes alguna duda más contacta con nosotros y lo comentamos.

Muchas gracias.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Debe iniciar un procedimiento por despido, no obstante para ello seria necesario revisar la carta de despido disciplinario que le dieron. Le recomendamos que no haga Ud. la papeleta de conciliación ya que piense que debe ser una replica de la demanda.
En cuanto a la denuncia a Inspección de Trabajo, lo mejor en estos casos es esperar a ver como se posicional la empresa en el acta de conciliación en el SMAC.
Quedamos a su completa disposición para asesorarle en lo que necesite y llevar su procedimiento si nos lo precisa.

Basic
Adrián Vidal

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, deberíamos revisar la carta de despido y ver el procedimiento que han seguido para despedirle, pues al parecer no le han abierto ningún expediente contradictorio. Si lo desea puede contactar conmigo. Saludos.