¿Pueden despedirme por reclamar?

Tenía durante un año un trabajo de comercial, con desplazamientos constantes. Cuando presenté a la empresa la nota de gastos de un año entero (no hubo posibilidad de hacerlo mensualmente), me dijeron que esperase a cobrarla algo más de tiempo. Ante mi insistencia de querer cobrarla inmediatamente tras haberse verificado todas las facturas presentadas y amenazar con pedir su pago a través de papeleta de conciliación me encuentro que me envían un burofax durante mis vacaciones (la empresa sabía que me encontraba fuera de mi domicilio) donde me despiden de forma disciplinaria por reducción continuada de mi rendimiento. No aparece más razón, la fecha es anterior a la que recogí ese burofax, y no acompaña finiquito (ni nómina del último mes, ni gastos ni nada).
Voy a interponer papeleta de conciliación, pero no sé si puedo pedir despido nulo por haberse realizado de esta forma, directamente improcedente, si en el mismo acto debo pedir las cantidades que se me adeudan...

Muchas gracias por su ayuda. Saludos

Basic
CW Abogados

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Despidos

Contestado

Buenas tardes, efectivamente puede reclamar a la empresa solicitando que el despido se declare nulo por vulneración de la garantía de indemnidad, es decir, que el despido haya sido en realidad una represalia de la empresa como consecuencia de su reclamación previa.

Ademas, en la misma reclamación por despido puede acompañar la reclamación del finiquito (vacaciones no disfrutadas, parte proporcional de las pagas extras, si procede y nomina del mes actual).