Divorcio con hijos menores: ¿Me corresponde algún tipo de ayuda?

Voy a divorciarse de mi marido. El es pensionista, yo en paro sin ningún tipo de ingreso. Tenemos 2 hijos de 22 meses. Quisiera saber si me correspondería algún tipo de ayuda mientras encuentro trabajo. No quiero que el me pase nada, ya que no cobra mucho, sólo que se ocupe de los gastos de nuestros hijos cuando estén con el. Muchas gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si sus recursos son limitados, lo recomendable es que traten de alcanzar un acuerdo sobre el divorcio, acudiendo si lo necesitan al servicio de mediación familiar de su Comunidad Autónoma más cercano y luego a un abogado, previa petición de presupuesto (el cual suele ser muy económico en estos casos), para que lo refleje en el convenio regulador. Asimismo, pueden solicitar justicia gratuita en el Colegio de Abogados más cercano. Si no quiere que él le pase nada, puede renunciar a la pensión compensatoria, pero no a la pensión alimenticia en favor de sus hijos, la cual si situación actual es la que dice tiene que ser recogida en el convenio; otra cosa es que no se la pague y usted no reclame nada. Finalmente, sobre las ayudas públicas tiene que informarse en su Ayuntamiento, centro escolar y Comunidad Autónoma. Si desea pedirnos un presupuesto para el divorcio de mutuo acuerdo, contacte con nosotros.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
  • 1 voto útil
Contestado

Dependiendo de la custodia que le fuere atribuida, en caso de individual a favor de usted, el padre le tendría que abonar una pensión de alimentos cuya cuantía mínima jurisprudencial mente se viene fijando en unos 150€/mes por hijo.
En caso de custodia compartida, cada padre asumiría los gastos de alimento, vestido y habitación de los hijos durante los periodos en los que les tocare, siendo pagados por mitad los gastos de educación, actividades extraescolares y aquellos gastos médicos no cubiertos por la seguridad social.
No obstante, le participo que si tienen la vecindad civil valenciana, la regla general es fijar una custodia compartida.
Un saludo,

Basic
Asesor para emprendedores Alicante Mercedes Fructuoso
  • 1 voto útil
Contestado

Estimada señora,
En cuanto la posibilidad de ayudas a mujeres divorciadas, quien mejor le podrá informar será la trabajadora social de su localidad, ya que existe ayudas de diferentes organismos, como puede ser para libros, comedor del colegio, y ayudas especificas para mujeres divorciadas sin recursos.
En cuanto a la posibilidad de una pensión de alimentos a favor de sus hijos, dependerá de la custodia que se establezca, pudiendo realizar un divorcio de mutuo acuerdo y acordar una pensión durante un determinado tiempo aunque hubieran establecido la custodia compartida.
Espero haberlo ayudado.
Un saludo

Basic
ABOGADO ACCIDENTE TRAFICO ALICANTE – Sentido Comun Abogados y Mediadores
  • 1 voto útil
Contestado

La pensión de alimentos a favor de los hijos es irrenunciable. Esto en caso de que se atribuya la custodia a uno de los padres de forma exclusiva, es decir que no haya custodia compartida.

En cuanto a las ayudas, una vez divorciada, dependiendo de cuando se le haya terminado a Ud. la prestación del desempleo puede Ud. solicitar la ayuda de los 426 euros, pero para dicha información es conveniente que acuda Ud. al SERVEF. También le recomiendo que acuda a los Servicios de la Generalitat Valenciana es posible que existan más ayudas que pueda Ud. solicitar.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

La mejor solución es que se divorcien de común acuerdo y que los derechos y obligaciones se plasmen ten el convenio regulador, que les redactará el abogado que ustedes designen.