Divorcio después de 16 años de separación, con hijo de 18 años.

Hace 16 años me separé, quedándose mi ex en la casa como domicilio familiar, y con la guarda y custodia, desde hace 2 años mi hijo vive conmigo por decisión propia y acaba de cumplir 18 años, no se ha cambiado sentencia ni nada. Quisiera divorciarme y el unico bien que existe en común en una vivienda, sobre la que existe una hipoteca firmada única y exclusivamente por ella, firmada después de separarnos, ¿Tendría que hacerme yo cargo de alguna parte de esa hipoteca estando firmada solo por ella? ¿Al tener el hijo ya 18 años (estudiante) tendría que cambiar el convenio regulador? Mi hijo no quiere verla. En estos dos años, en los que lleva viviendo conmigo, ni he pasado, ni me ha pasado ningún dinero.

Basic
Bufete Ledesma y Tavero

Abogado de Móstoles especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Respondo a sus preguntas.
1. Si en el Convenio Regulador que firmaron ella aparece como la única que asumía el pago de la hipoteca, deberá respetarse ese pacto. Para responder con mayor seguridad sería conveniente que me permitiera leer la hipoteca y el Convenio.
2. La sentencia sigue en vigor mientras no la modifique. Si su hijo no quiere ver a la madre no está obligado a hacerlo, y para ese aspecto no es necesario modificar el Convenio. Ahora bien, si el Convenio le obligado a usted a pagar pensión u otros gastos, tales aspectos si sería conveniente que se modifiquen. Igualmente, para responder con total certeza sería conveniente leer el Convenio.

Basic
Lopez Sanchez Abogados

Abogado de Betanzos especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 2 voto útil
Contestado

Buenos días,
Usted debería solicitar una modificación del convenio regulador con abogado y procurador ya que lleva dos años haciéndose cargo exclusivo de la manutención de sus hijos. Su ex-mujer debe abonarle mensualmente mediante sentencia firme, la mitad de los gastos que genere su hijo.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:

Tendrás que hacer una modificación de medidas, ya que aunque el hijo es mayor de edad y todavía es dependiente, en el que deberás solicitar un cambio de guarda y custodia y en consecuencia uso del que fue el domicilio conyugal y pensión de alimentos.

Si la hipoteca fue firmada solo por ella no deberás abonar nada de la hipoteca.

Espero haberle ayudado, un saludo.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días; Me resulta raro pensar que existe una hipoteca sobre un bien que es de los dos, y usted no haya firmado, tendría que ver esa documentación, no obstante usted puede divorciarse sin ningún problema y al ser hijo mayor y estar con usted exponerlo, porque supongo que aunque es mayor estará completando sus estudios y todavía no tendrá independencia económica. Un saludo

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Si la hipoteca se contrató después de haber separado los bienes, es responsabilidad única y exclusiva de su ex cónyuge. A la pregunta del cambio de convenio, si puede cambiar el convenio, ya que ahora el que se hace cargo de los gastos de su hijo es Vd y por tanto su ex debe entregar pensión.

Espero haber sido de ayuda.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Puede presentar demanda de divorcio y aprovechar PARA PEDIR PENSIÓN DE ALIMENTOS A SU FAVOR.
En cuanto a liquidación de sociedad de gananciales, tenemos que estudiar Sentencia de separación, convenio y escrituras.

Quedamos a su disposición.