Divorcio en Alemania de española con austríaco

Buenos días: Me case en Gibraltar con un austriaco en 2008 y quedó registrado en España. Hemos vivido en Frankfurt desde entonces y él se fue a vivir a Londres hace meses. Estamos separados desde junio 2015 y aún no tenemos nada firmado, ni económico ni sobre niños. Ya estamos tramitando divorcio, solicitado por él y yo quiero volver a España con mis dos hijos de 5 y 7 años de edad, ya que allí tengo posibilidad de encontrar trabajo (aquí no he trabajado en los 9 años que hemos estado juntos) además de tener familia. ¿Puedo llevar el divorcio a España o debo seguir aquí? ¿Puedo irme con mis hijos a España, aunque tenga que venir de vez y en cuando por este asunto? ¿Necesito autorización de él para irme? Muchas gracias y saludos,

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

En primer lugar, si ya se ha empezado el divorcio, sólo puede usted oponer una declinatoria de competencia para que se dilucide la competencia, porque se ha optado por el último domicilio conyugal común, pero existen otros cinco fueros que podrían ser de aplicación, aunque ninguno sería el español puesto que requeriría que usted llevara seis meses viviendo en España.

Usted puede seguir pleiteando en Alemania, y no hay problema alguno, pero también puede venirse a vivir a España y que esa situación sea valorada por el tribunal alemán a efectos de fijar las visitas de sus hijos, de hecho, su esposo vive en Londres y no en Alemania. Usted no tiene por qué residir donde su esposo diga. Mientras no exista una sentencia, entiendo que usted puede irse donde quiera con sus hijos, ahora bien para matricularlos en un colegio en España le exigirán probablemente la firma del padre. Una vez usted vive en España con sus hijos, atrae todo lo que tenga que ver con éstos, es decir, cualquier medida que se tenga que adoptar para éstos, lo llevará un juez español porque es donde están los menores, a efectos de rapidez y protección de los mismos.

Quedo a su disposición, y valore positivamente negociar lo que usted y su marido quieren desde el entendimiento y el bienestar de sus hijos. Siempre son positivos los matrimonios mixtos porque aportan multicultura a sus hijos.

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Su caso no es posible contestarlo en pocas linees. De todas maneras le comento lo básico el tribunal competente dificilmente será España si la última residencia habitual es Alemania y usted no lleva 6 meses viviendo en España. Para instalarse con los niños en España que es un cambio de residencia necesita el consentimiento de él para no tener ningún problema. Si es posible un divorcio de mutuo acuerdo muchas de estas cosas se pueden pactar. Somos especialistas en casos como el suyo.