¿Dónde denuncio al presidente y vice de mi comunidad de propietarios?

Buenos días.
Soy propietario de un piso y lo tengo alquilado.

Quisiera saber por favor dónde denunciar al Presidente y Vicepresidente de la Comunidad que pasan de todo, no responden a las cartas y no cumplen con sus funciones. Además, se hacen los dueños de la Comunidad y se pasan por alto la Ley de Propiedad Horizontal.

Y por último creo que hay irregularidades en las cuentas de la comunidad.
Pago mas comunidad que en mi piso, el agua es aparte y no hay gastos de administrador.

Gracias por atenderme, la verdad que me siento desamparado.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Lo que tiene que hacer es impugnar judicialmente los acuerdos que se adopten en Junta si considera que no son ajustados a derecho. Asimismo, si entiende que el Presidente y Vicepresidente no ejercen bien sus cargos, debería tomar el pulso en su Comunidad para saber si cuenta o no con más apoyos y tratar el tema en Junta y, especialmente, en la Junta ordinaria en la que se trata siempre sobre la renovación de cargos. En el supuesto de que la situación sea grave y cuente con el apoyo de propietarios que sumen, al menos, un total del 25 % o del 25 de las cuotas, pueden solicitar que se convoque una Junta con el único orden del día de la renovación de cargos y, si no se atiende a su petición en el plazo que den, pueden convocarla ustedes mismos y adoptar el acuerdo que proceda. Dada la complejidad de estos asuntos, le recomendamos siempre que antes de dar ningún paso cuente con el asesoramiento de letrado, por lo que si desea que le demos un presupuesto nos lo puede pedir por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España en asuntos como el suyo.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Para denunciar o para demandar a alguien tiene que tener algo concreto en lo que basarse, con ello le quiero decir que sólo si se tratan de asuntos que le merezca la pena económicamente o socialmente es aconsejable hacerlo, lo demás es perder el tiempo. En la Juntas de Vecinos Vd tiene la oportunidad de intervenir en lo que considere y si cree que hay algún asunto importante que debe tratarse, puede solicitar que se celebre una junta extraordinaria.

También puede presentarse a Presidente de su Comunidad y procurar que las cosas se hagan bien.

Respecto a los gastos de comunidad van por cuotas que están definidas en la escritura de división de la propiedad horizontal. Compruebe que se le está aplicando la correcta.

Espero haber sido de ayuda.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Plantea una duda bastante genérica; y depende de a qué se refiere usted con el "no cumplen sus funciones" podría hacer una cosa u otra.
Con carácter general un comunero puede impugnar acuerdos tomados por la comunidad y puede solicitar en un procedimiento judicial que le cambien las cuotas. Ambos son procedimientos complejos y costosos.
La mediación servirá si la otra parte quiere mediar y gastarse el dinero en ello.
Suerte.

Premium
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, hay distintas posibilidades para su caso. Uno es llevarlo por los trámites de la mediación, y otro es acudir directamente a la vía judicial. Para poder conocer cual es el cauce procesal indicado, necesitaríamos conocer a fondo el asunto detallado. Si le parece oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, puede concertar una cita en mi despacho donde estudiaremos su caso. Reciba un cordial saludo.

Plus
Abogado Familia Alcobendas AJM ABOGADOS
Contestado

Muy Señor mio:

Se lo duro que es sentirse desprotegido en estos casos un procedimiento de mediación suele ser idóneo. Si lo desea podemos concertar una entrevista en que me cuente mas detalle, para poder ayudarle Y ver como la ley le ampara.

Reciba un cordial Saludo

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, a grandes rasgos por lo que relata, existiría la posibilidad de iniciar un proceso de mediación o un proceso judicial en el que se exponga con claridad que funciones son las que no cumplen.

Un saludo

Basic
AOH MEDIADORES MERCANTILES Y CIVILES

Mediador de Madrid especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
Contestado

Puede iniciar un procedimiento de mediación. Si lo desea es idóneo para estas circunstancias. Puede concertar una entrevista con nosotros para informarle

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador