Duda con la declaración de mi madre viuda

Mi padre de 80 años falleció en febrero de este año, mi madre con 77 años no ha cotizado nunca, o sea ella siempre en la declaración ha salido como cónyuge del declarante.
Tienen hechos testamento los dos iguales, uno se lo deja todo al otro.
Mi duda es si mi madre tiene que hacer este año la declaración, supongo que si porque aunque la pensión empezara a cobrarla este mes o el que viene, tienen que notificárselo todavía, el piso vive mi madre, le quedan cuatro años de hipoteca, esta a nombre de los dos y mi padre tenia unos 24.000 € invertidos en acciones y mi madre también sale de segundo titular en esas acciones. Gracias.

Basic
Asesor Expert

Abogado de Terrassa especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Apreciada Sra.,

Como su padre falleció en febrero de 2.017, deben hacer la declaración de renta correspondiente al ejercicio 2016 de igual manera que la realizaron hasta ahora. Por los datos que comenta, seguramente sus padres hacían la declaración conjunta y probablemente les salía a devolver, si esto es así, además de cumplir con la obligación le resultará beneficioso presentarla.

De cara a la declaración de renta del ejercicio 2.017 a presentar en 2.018, en principio no tendrá la obligación de hacerla, si la pensión no supera los 22.000 euros anuales, y también dependerá del importe que cobre por dividendos de las acciones y si una vez deducida la hipoteca, sale con resultado de devolución. Es decir, que merece la pena, analizar su caso con mayor detenimiento.

Si lo desea, estamos a su disposición tanto para elaborar y presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2016, como para analizar cómo será mejor proceder de cara a la declaración de 2.017.

Reciba un cordial saludo

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos Dias,

Si cobra pensión creo que debe hacer la Declaración Renta pero el año que viene porque lo cobrado este año (2017) se hará en el 2.018, pero solo de esto, porque de lo percibido en la herencia, no se ha de declarar en la declaración de renta como tal porque ya está fiscalizado en el impuesto de sucesiones.

Consulte un gestor o alguien que le pueda ayudar en la declaración de renta, nosotros no somos del todo especialistas.

Gracias