Duda en nómina sobre cálculo base irpf

Buenos días, revisando mis nóminas he encontrado algo que no entiendo:
El año pasado trabajé durante 3 meses como socorrista a tiempo parcial (4 horas al día). La duda me surge cuando observo en la nómina que la base de contingencias comunes es de 776,08 mientras que mi base del IRPF es de 738,10, que es lo que realmente es lo que he cobrado (luego de deducir la seguridad social y el IRPF). Si los únicos conceptos que componen mi salario son: la parte proporcional de la remuneración según convenio, la parte proporcional del plus convenio y la parte proporcional de las pagas extraordinarias, ¿Por qué no coinciden la base de contingencias comunes y de IRPF si sobre paso el mínimo de 4,65€ la hora?

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
La base de cotización para el IRPF consta de las retribuciones del mes en cuestión e incluye la parte proporcional de las pagas extraordinarias (pex).
Aunque no se haya cobrado todavía la pex, la Seguridad Social establece un pago prorateado mes a mes.
Hay que tener en cuenta que la diferencia puede venir por el hecho de que las pex sufren retención en el momento de su cobro.
Es decir, la diferencia puede provenir por el hecho de que en la base del IRPF sólo se tienen en cuenta los conceptos que el trabajador vaya a percibir en el mes en cuestión.

Un saludo

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Para el IRPF se tiene en cuenta el salario bruto que percibe Vd. el mes en cuestión, sin embargo, para el cálculo de la base reguladora se incorporan conceptos como la prorrata de las pagas extras que puede hacer diferir ambas cantidades.