Duda respecto a una "estafa" que he sufrido

Hace poco compré por Internet un IPhone 6s por 399 euros (precio menor a 400 euros y por lo tanto delito leve). El problema es que habiendo ya ingresado el dinero en la cuenta bancaria en la que debía hacerlo y habiendo recibido ya el teléfono me he dado cuenta de que es una réplica, es decir, tiene la misma forma, tamaño, características, logo, etc.) pero como sistema operativo tiene Android. Querría saber que puedo hacer ya que evidentemente lo he comprado nuevo por un precio bastante inferior al original pero por uno mayor que el de un móvil réplica (que es el aparato que he comprado), aún así funciona. En el anuncio no se informaba de que fuera un móvil réplica, pero tampoco de que fuese el original, simplemente de que era un IPhone 6S en perfecto estado y que funcionaba, cosa que sí es así. Por último la cuenta que me ha hecho la jugada no me contesta y estoy bastante seguro que ha sido creada solo para venderme este teléfono. Me gustaría saber a que puede llegar si denuncio, porque podrá denunciar y que repercusiones penales y legales puede tener para el "estafador". Gracias de adelantado.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Lo primero que debe intentar es que le devuelvan el dinero con entrega del móvil recibido, ya que esto es lo más práctico; pero en el supuesto de que no logre contactar con el vendedor, algo más que posible por lo que cuenta, tiene las siguientes alternativas: a) no hacer nada y aprender de la experiencia; b) demandar a quien figura en la factura emitida, si es que ha sido emitida una factura o tiene los datos del vendedor, sin que se necesite abogado y procurador para ello; c) o denunciar los hechos que comenta. No obstante, si sigue este último camino es evidente que hay que conocer el anuncio que se puso para saber si ha habido o no engaño y si tiene algún recorrido el tema penal. Denunciar supone siempre molestarse, no sólo para poner la denuncia, sino también para ratificarse en la misma cuando se le llame por la policía o Juzgado, sin perjuicio de que pueda también tener al final del camino la sensación de que no ha servido para nada si por cualquier causa se archiva el procedimiento, pero ese es un riego que siempre existe cuando alguien defiende sus derechos. En todo caso, busque siempre el asesoramiento de un abogado, aunque también pueden costar más las cintas que el manto. Sólo usted debe valorar si realmente le merece o no la pena.

Basic
Abogado Penalista Santa Coloma de Gramenet Aranda Checa Advocat
Contestado

Buenos días,

En primer lugar debería tratar de contactar con el vendedor y/o la plataforma a través de la cual compró el producto para intentar ejercer el derecho a desistimiento. En caso que no le respondieran, puede denunciar por estafa ante los Mossos d'Esquadra o el Juzgado de Guardia, delito que es indiferente al precio que usted pago, pues la estafa no diferencia entre delito menos grave y leve en función de la cuantía. La única cuestión al respecto es si el precio y la apariencia del mensaje constituyen lo que se conoce como "engaño bastante", es decir, si del anuncio usted pudiera pensar que no se trataba de una réplica sinó de un teléfono de segunda mano. En cuyo caso, si que constituiría un delito de estafa.

Atentamente,

David Aranda

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Debe denunciar por estafa.