Dudas desperfectos alquiler

Buenas, me gustaría saber cuanto tiempo legal establecido existe para que el propietario me repare los electrodomésticos averiados. En mi caso, llevo 7 días detrás de ellos para que me reparen una lavadora y no me mandan a técnicos, sino a familiares que chapuzean e incluso me han dejado esperando en 2 ocasiones.
Puedo exigirle una lavadora nueva en caso de avería? Porque anteriormente me la sustituyeron pero por una de 2 mano llena de humedad y cal y creo que si pago un alquiler con todo equipado es para tener un mínimo de calidad. Es la 2 vez que ocurre esto en menos de 5 meses.
Muchas gracias!

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Son de aplicación: El art.21 de la LAU, así como los artículos 1902 y 1563 del código civil (CC), al indicar el primero que "el que ocasione daños a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado" y el segundo que “el arrendatario es responsable del deterioro o pérdida que tuviere la cosa arrendada, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya“. Por tanto, será el arrendatario quien tendrá que probar que actuó con la diligencia debida. Habrá que estar a lo que diga el contrato respecto a ello, pero deberá el arrendatario devolver la casa en el mismo estado en que se le entregó, salvo el deterioro por un uso normal de la misma. Para resarcirse de esos daños es para lo que sirve y no para otra cosa, la fianza. Solo si se expresa en el contrato que se debe una lavadora nueva, entiendo yo, que existirá derecho a esa solución, debiéndose proceder a la reparación de la suministrada a costa del inquilino, por técnico autorizado o bien a su sustitución por una de similares características. No existe un plazo para hacerlo, pero cualquier juez estimará que debe ser razonable y no abusivo.

Basic
Lopez Sanchez Abogados

Abogado de Betanzos especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 2 voto útil
Contestado

No queriendo pensar mal sobre el arrendador, una semana no es demasiado tiempo y quizá intenta hacer las chapuzas por medio de los familiares para ahorrarse el dinero. Si pasada otra semana más sigues igual, te recomiendo que realices dicha queja por escrito hacia tu arrendador y si sigue sin hacer caso, llevarlo al juzgado. Mientras tanto no estaría de más que dado que sigue sin lavadora, llevase su ropa por ejemplo a lavanderías y que guardase los tickets para reclamárselos. Siempre y cuando el contrato diga lo que indican mis compañeros.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días; El propietario está obligado a repararle o sustituirle el mobiliario que se le entrego al comienzo del arrendamiento y debe venir relacionado como anexo al mismo. Requiérale por escrito y sino se lo subsana tendrá que reclamarlo judicialmente. Un saludo.