Echar a compañero de piso que no figura en el contrato

Figuro como inquilino único en un contrato de alquiler aunque desde hace seis meses comparto el piso con otro compañero, con el permiso del casero. Por varios motivos (no limpia nada, hace ruido por la noche…) tanto yo como el propietario queremos que se vaya pero él no quiere irse. ¿Qué podemos hacer para echarlo contra su voluntad?

Basic
Abogado Salamanca - JAIME LEON
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Entiendo que al vivir esta persona con el consentimiento del casero se ha producido un subarriendo consentido, aunque formalmente sólo aparezca Vd. como arrendatario. Por eso, si esta persona paga puntualmente no cabe acudir a la vía penal por delito de ocupación. Tampoco cabe acudir a la vía civil en desahucio por precario, ya que entiendo viene pagando y podría justificar. No obstante, si se le puede desahuciar por actividad molesta, pudiendo el propietario resolver el contrato por esta vía. LLamar a la policía si molesta a altas horas, o si existe alguna queja de otro vecino puede ayudar. Además, los Estatutos de la Comunidad pueden preveer normas de convivencia de obligado cumplimiento que facilitan esta posibilidad.

Basic
CAUSAE ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

La situación que describe nos hace concluir que existe una situación de subarriendo. En caso de no existir constancia escrita de la autorización por el arrendador para el subarriendo, estimamos que la misma se prestó de un modo tácito. Por pura cuestión de estrategia procesal, consideramos conveniente extinguir el contrato de arrendamiento, ya que el derecho del subarrendatario se extinguirá cuando lo haga el del arrendatario. Si con posterioridad, quien perdió la condición de subarrendatario persiste en su voluntad de negarse a abandonar la vivienda podrá denunciarse ante la jurisdicción penal la comisión de un delito de usurpación de vivienda. El juez dispondrá el inmediato desalojo de la vivienda. Nada obstaría a la celebración de un nuevo contrato de arrendamiento con su casero.

Basic
Silvia López Quivira

Abogado de Madrid especializado en Procesal Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Al producirse un consentimiento expreso del propietario del piso, hay un subarriendo. En este caso, la opción que cabría sería solicitar el deshaucio por realizar actividades molestas, pero necesitaría probarlo con testimonio de vecinos, carta enviada por el Administrador de la Comunidad solicitándole el cese de dichas actividades. Puede pedir al propietario del piso la rescisión del contrato de arrendamiento, con la redacción de un nuevo contrato. Estamos a su disposición para cualquier consulta que desee formularnos en silvialq@icam.es. Reciba un cordial saludo.

Plus
Abogado Divorcio / Impagados Leon - BEATRIZ RUIZ
Contestado

Comparto la opinión de mis compañeros en relación a que la opción más adecuada sería resolver el contrato de alquiler, informar al inquilino de que tiene que desalojar el inmueble y despues volver a formalizar un contrato nuevo (con el riesgo de modificación de las condiciones). Se podrían estudiar otras posibilidades en el caso de que no pague puntualmente la renta, los gastos de mantenimiento..etc.
Sería necesario revisar la documentación para dar una respuesta mejor fundada.