El Banco retiene más de dos semanas un dinero de un préstamo entreparticulares (familiares) porque viene de rusia

Buenas tardes,
Me ha prestado un familiar ruso (mi mujer es rusa y yo español) un dinero y lo ingresó en mi cuenta de un banco español del cual soy cliente desde hace más de 15 años . El banco recibió en tan solo dos días el dinero del banco ruso y lleva dos semanas sin hacerme el ingreso, mareándome, no dándome por escrito lo que necesitan para desbloquear la situación, pidiéndome primero traducir el contrato de préstamo, después de hacerlo que justifique el origen del mismo, luego movimientos bancarios de mi cuñado y cada día alguna cosa nueva pero nada por escrito. Por evitar problemas y porque no tenemos nada que ocultar, entregué extracto bancario, swift de la operación, traducción jurado del contrato de préstamos e incluso el origen del mismo que eran ahorros y la venta de un piso de propiedad de mi cuñado, todo traducido también por traductor jurado, con el coste que conlleva.
No me han respondido aún y me temo que seguirán mareándome. La cantidad no es que sea grande son 65.000 euros.
En el banco dicen que es el primer ingreso que les llega a esa oficina de Rusia y que dependen de Barcelona. Todo según ellos por la normativa interna del banco y la Ley de Blanqueo de capitales, pero no saben cómo operar en la oficina porque solo tienen unas indicaciones internas de cómo actuar, pero nada más.
¿Es legal o pueden hacer lo que están haciendo?, ¿qué debo hacer para acabar con esta situación? A parte de reclamar mi dinero, ¿ puedo tomar alguna medida legal contra la entidad o la persona concreta que se está extralimitando en sus funciones?
Un cordial saludo y gracias por sus respuestas

Basic
MIREN ALMAZÁN RODRIGO

Abogado de Logroño especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes:

si bien es cierto que el banco ha de cumplir con determinadas pautas en cumplimiento de la ley de blanqueo de capitales, usted también puede iniciar acciones legales contra dicha entidad. Antes de ello, le recomiendo reorganizar toda la documentación que le han solicitado en la entidad así como la entrega sellada de la misma (una copia para el banco y una copia sellada para usted) y los gastos que ello ha conllevado e iniciar una querella criminal por apropiación indebida con el saldo de su cuenta desde la fecha de ingreso de la cuota y la titularidad de la misma.

Si lo desea, puede ponerse en contacto con nuestro despacho para mayores detalles en cuanto al trámite.

Basic
ABOGADO EXTRANJERIA MALAGA EadWeard Estudio Legal
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado:
Las entidades bancarias están obligadas por la ley de blanqueo de capitales a tomar medidas adecuadas en función del riesgo a fin de comprobar su identidad, en importes superiores a 1.000 euros o a la ejecución de otras operaciones ocasionadas por importe superior a 15.000 euros.
Es por ello que debería solicitar, le informen por escrito el motivo de esa retención y conforme a ello iniciar acciones legales.
Puede contactar con nuestro despacho y le informaremos a cerca de las medidas a tomar.
Saludos

Basic
Abogado Vivienda Pamplona Maria Sola Amoedo
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
La ley de prevención del blanqueo de capiteles y financiación de terrorismo obliga, principalmente a las entidades bancarias, a comunicar a la Agencia Estatal, entre otros, cualquier movimiento de dinero entre países superior a 10.000 €.

Sin embargo, esta obligación de comunicar no significa que puedan retener el dinero durante tanto tiempo.

Exija la efectividad de la transferencia por escrito.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado cliente: Hemos tenido varios casos como el suyo y muchas veces lo más efectivo es presentar una querella contra el banco por apropiación indebida del dinero. Es cierto que la Ley de Blanqueo de Capitales les obliga a realizar ciertos controles pero no pueden retenerles de esa manera el dinero.