¿El nie y el permiso de trabajo van juntos en el caso de un matrimonio español-peruano?

Buenas tardes, Soy español de nacimiento y tengo la correspondiente nacionalidad española, He vivido tres años en Lima, Perú, donde me casé con mi actual esposa y registre el mismo día el matrimonio en el consulado general de España en Lima, es decir tenemos nuestro libro de familia español. Estamos esperando la contestación si a mi esposa se le da el permiso de residencia por la subdelegación del gobierno español de Girona. Mi pregunta es: el permiso de trabajo va unido a la residencia, en nuestro caso, o es un trámite a parte? Si es a parte, que trámites tenemos que hacer?
Saludos y muchas gracias

Basic
Miguel Roca Abogado

Mediador de Palma de Mallorca

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Entiendo que ha solicitado la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.
No tiene que solicitar un permiso de trabajo. En cuanto le sea concedida tiene "... derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los españoles, ..." (art.3.2 R.D. 240/2007).
Añadir que, aunque no se esté respetando, a mi entender, tiene derecho a trabajar desde ahora mismo, sin esperar a la resolución del expediente, puesto que el art.12.2 menciona cláramente que "La solicitud y tramitación del certificado de registro o de las tarjetas de residencia no supondrá obstáculo alguno a la permanencia provisional de los interesados en España, ni al desarrollo de sus actividades.".
Por si es de su interés, también añadir que la resolución favorable tiene efectos retroactivos, art.8.4, con lo que debe computarse desde la fecha de la solicitud para la adquisición de la nacionalidad española por residencia (1 año).
Espero haberle ayudado, Saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, si como dice su matrimonio es totalmente legal en España (consta inscrito en el Registro Civil Español), su mujer ya es familiar de un Español y puede residir y trabajar en España pero debe solicitar la tarjeta de residencia de familiar de la Unión. Saludos cordiales.

Plus
ABOGADO GUARDA Y CUSTODIA GIRONA Miriam Paredes Espinar
Contestado

Buenos días,
Entendemos que han solicitado permiso de residencia comunitario, por lo que no es necesario permiso de trabajo
Reciba un cordial saludo,