Eliminar la cláusula suelo de la hipoteca.

Mi problema es que tengo una cláusula suelo en mi hipoteca, he reclamado formalmente que me la quiten y que me den la oferta vinculante que, en teoría, deben de tener ellos. Me han respondido mediante una carta en la que me hacen una " oferta " en la que me bajan el tipo de interés hasta el año 2.016 con la condición de que yo no reclame judicialmente.

En mi opinión creo que hay algo que el banco no tiene muy claro en este caso y quieren hacerme firmar esa oferta para que yo no pueda reclamar lo que me pertenezca. Me gustaría saber si hay algún abogado experto en estos temas y que pueda darme su opinión al respecto.

Gracias, un saludo.

Basic
VELA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Mi opinión, como experta en Derecho Bancario, es que no acepte ninguna oferta por parte del banco.
Le explico: con independencia de que exista o no oferta vinculante, la cláusula suelo es nula, y ello porque se entiende que se incluyó en el préstamo hipotecario sin la debida transparencia e información, generando un desequilibrio entre el cliente y el banco (esto sucede en todos los casos).
En consecuencia, mi consejo es que reclame judicialmente, pues conseguirá que le declaren nula la cláusula, que la dejen de aplicar, que le devuelvan las cantidades indebidamente cobradas por aplicación de dicha cláusula, que le paguen los intereses de dichas cantidades, que le recalculen el préstamo hipotecario y que se condene al banco al pago de las costas del procedimiento.
Por lo tanto, a los clientes les ofrecen una bajada en el tipo, pero yo le aseguro que gana más si lo reclama judicialmente. No pacte con el banco.
Contacte con nosotros y le ofrecemos presupuesto sin compromiso.
Un cordial saludo.

Basic
José Luis Lechuga Sancho
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes.

Efectivamente, tal y como usted vislumbra, no quieren que usted reclame lo que le pertenece.

Existe una Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 dictada en Pleno, que declara las cláusulas suelo como abusivas, y obliga a eliminarlas, Sentencia que está sirviendo de base para el éxito de las sucesivas reclamaciones. No resulta de aplicación automática, puesto que el demandante es la asociación de usuarios de los servicios bancarios, y además, tiene que darse una serie de requisitos para que sean declaradas abusivas.

Estaríamos encantados de ver su caso sin compromiso, y decirle, tras examinar su documentación, con toda franqueza si en su caso concreto se dan estos requisitos. Este despacho trabaja en varios asuntos idénticos.

Basic
Estefanía Benítez

Abogado de Chiclana de la Frontera especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
En nuestro despacho estamos trabajando constantemente el tema de las cláusulas suelo y, efectivamente, es práctica habitual de algunas entidades bancarias ofrecer un "trato", bajar el tipo de interés durante un período de tiempo (nunca durante toda la vida de la hipoteca) a cambio de que el cliente se comprometa por escrito a no realizar reclamación judicial alguna.
Lo que se deduce de ello es que el banco es consciente de que, efectivamente, en su hipoteca existe esa cláusula suelo y hubo falta de transparencia en la contratación del préstamo, que es un argumento sólido ante los tribunales para solicitar su eliminación.
Actualmente, la mayoría de sentencias son favorables a los perjudicados.
Si desea ampliar información, puede ponerse en contacto sin compromiso.

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado Señor,

no firme nada.

Soy abogado de Martinez- Echevarria abogados (www.martinezechevarria.com) especialistas en clausula suelo y llevamos cientos de casos. Le dejo mi email: rafael.sancho@martinezechevarria.com. No dude llamarme le asesoraré gratuitamente

Un saludo cordial.

Basic
Abogado & Juan Andrés Sánchez González
Contestado

El siguiente paso que puedes dar antes de la vía judicial es acudir al Servicio de reclamaciones del Banco de España, pero no es vinculante su opinión para el banco. He tenido recientemente un caso similar con Banco Popular (no se si será también el de su caso). En estos casos casi lo mejor es ir directamente a la vía judicial, hay muchas sentencias que dan la razón al consumidor. Quedo a su disposición.