¿El banco puede embargar mi casa por una deuda de los usufructuarios?

Mis padres tienen una deuda con hacienda actualmente de unos 10.000€ que están pagando, resulta que ha venido un papel de hacienda en el que pone que mi casa esta embargada porque mis padres figuran como usufructuarios pero yo como propietario de la nuda propiedad. ¿Es esto legal si yo no tengo la deuda?, ¿Qué se puede hacer para que quiten mi casa del embargo?, ¿puedo venderla en esta situación de embargo? Comentar que tiene dos inmuebles mas de mis padres también como embargados. Gracias

Basic
ABOGADO Cláusula Suelo Algeciras - Francisco de Paula Díaz Mateos

Abogado de Algeciras especializado en Derecho Civil

  • 1 voto útil
Contestado

Claro que es legal. Hacienda tiene la obligación de comunicarle a todos los titulares de un derecho sobre la propiedad que ha anotado el embargo en el registro de la propiedad. Pero en este caso, se ha hecho de modo preventivo al haberse solicitado el fraccionamiento del pago de la deuda. Mientras la deuda se pague, no hay problema, y cuando se haya finalizado hay que decirle a hacienda que levante el embargo. Para que levanten el embargo hay que pagar la totalidad de la deuda, si no, no lo hacen. La casa se puede vender con esa carga, pero el comprador asume que si la deuda no se paga, puede quedarse sin casa y sin dinero. El hecho de que haya otros inmuebles embargados no tiene nada que ver. Hacienda busca siempre tener las mayores garantías para el cobro. Saludos.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
  • 1 voto útil
Contestado

Hacienda ha procedido a embargar los bienes de los cuales son propietarios sus padres. Dado que, al parecer, son usufructuarios de la casa donde usted vive, pueden embargar su valor. Otra cosa diferente es que puedan ejecutar la deuda y proceder a la subasta, ya que en ese caso se le notificaría a usted como nudo propietario. Dado que al parecer sus padres están pagando la deuda, una vez que ésta se haya liquidado, Hacienda levantará los embargos sobre los bienes.