Embargo en cuenta conjunta

buenas tardes. Ayer me embargaron una cuenta bancaria que tengo conjunta con mi pareja. La deuda es suya con el ayuntamiento y por mala suerte el dinero que teníamos acababan de ingresármelo a mi, mi nomina y una indemnización de un seguro. Los ingresos son míos, a mi nombre. Puedo reclamar al ayuntamiento y que levanten ese embargo? La directora de mi banco me ha dado los certificados de ingresos a mi nombre.

Basic
ABOGADO Cláusula Suelo Algeciras - Francisco de Paula Díaz Mateos

Abogado de Algeciras especializado en Derecho Civil

  • Mejor respuesta según autor
Contestado

En principio, sí. Aunque el saldo de las cuentas conjuntas se presumen que son de todos los titulares, si puedes demostrar que los ingresos son exclusivamente tuyos probablemente levanten el embargo. Ten en cuenta que solo tienes 20 días desde la fecha de la traba hasta que el embargo se ejecute, y no esperes a los últimos días porque los procedimientos informáticos llevan su tiempo y si no se hacen con suficiente antelación, después no se puede levantar y el embargo se queda hecho. Como ya tienes los certificados que dicen que los ingresos son tuyos, acude a la oficina correspondiente y pide el levantamiento. Lo que sí debe hacer tu pareja, si los recibos realmente tiene que pagarlos y no puede hacerlo de una vez, es solicitar un fraccionamiento del pago para abonarlos poco a poco. Así se ahorra intereses de demora y que le vuelvan a embargar otra vez. Saludos.

Basic
Logo-anonimous-w100

BENITO ESCUDERO DE LA FUENTE. ABOGADO.

Abogado de Pontevedra especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Hola, la regla general es que si están casados en gananciales las deudas son de los dos. A partir de esa regla - y sin mayores datos - se abre un abanico de supuestos diferentes (sanciones administrativas; separaciones de hecho; deudas contraídas durante un matrimonio o relación anterior...etc. etc.). Habría que ver el caso al detalle. Benito Escudero. Abogado.