Empujon, amenazas e insultos

Buenas noches.
El otro dia a mi pareja se le fue totalmente la cabeza y me empujó, me amenazó y me insultó en la calle a gritos.

Temiendo algo peor llame a la policia y lo detuvieron. A los dos dias cada uno declaro ante una jueza en una sala por separado. Yo dije que solo queria alejarlo de mi, q el hiciese su vida y yo la mia, pero q no queria perjudicarlo.La abogada de oficio mia pidio un año de alejamiento, obras a la comunidad y antecedentes. Él solo reconocio q me habia insultado, asi q su abogada le recomendo q no aceptase, ya q no habia testigos de su empujon y de las otras graves amenazas, solo de los insultos al ser estos en la calle. Me dieron dos meses de orden de alejamiento,no se me puede acercar a menos de 200 metros.
Asi q mi abogada me dijo q ahora esto iria por lo penal, q le iba a ver un forense y q los dos iriamos a juicio. Que puede pasar ahi? Que no ganemos ninguno de los dos? Que gane el? y si gano yo, el tendria antecedentes? y por cuanto tiempo los antecedentes?como era la primera vez y jamas se habia portado asi tampoco me gustaria q tuviese antecedentes.
La verdad estando yo en shock como estaba no entendi muy bien ni lo q iba a pasar ni lo q podria pasar de ganar yo o de ganar el.
Les agradezco infinitamente su paciencia por leerme y su respuesta. Gracias de corazon

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días,

En este tipo de asunto, máxime si no hay testigos, el procedimiento depende de que usted ratifique ante el juez su declaración contra su ex pareja. Si usted decide no declarar él saldrá probablemente libre y sin antecedentes.

En cambio, si usted declara contra él probablemente sea condenado, y no sólo le quedarán antecedentes penales, sino que al haber sido ustedes pareja será un delito de violencia de género, sancionado con pena de prisión, la cual podrá suspenderse si es inferior a dos años y si él carece de antecedentes.

Mi consejo es que no debe ver este asunto como si gana u otro, sino que lo que debe valorar es si esta persona supone un peligro para usted o no.

Si considera que le sucedido el otro día es un hecho aislado y que su ex pareja no representa un peligro para usted, puede acogerse a su derecho a no declarar contra él y de esa forma facilitar que salga libre.

Si por el contrario considera que puede ser peligroso para usted es mejor que declare contra él y que le condenen.

Puede ponerse en contacto con nosotros en el botón verde situado más abajo.

Un saludo,