En jornada de 12 horas ¿tengo derecho a pausa para comer?

Cada 15 días tengo una jornada de 12 horas. Me dicen que no tengo derecho a una pausa para comer. ¿Es cierto? Gracias.

Basic
TANDEM ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Laboral

  • 1 voto útil
Contestado

Hola.

Los períodos de descanso en la jornada vendrán indicados en el Convenio Colectivo que te sea de aplicación, por lo que échale un vistazo, ya que no te lo puedo concretar al no indicar la actividad de la empresa. Pero sí que es regla general que en jornadas de más de 6 horas continuadas debe establecerse un período de descanso, del cual habrás oído hablar como "tiempo de bocadillo," y que no puede ser de menos de 15 minutos. Cosa distinta es que esos 15 minutos te cuenten como tiempo trabajado, para ello nuevamente tienes que ir a lo que indique tu Convenio. Por lo que descanso seguro que te pertenece.

Espero haberte podido ayudar.
Un saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

No es cierto lo que le han dicho, ya que tiene como mínimo los 15 minutos de descanso que reconoce el Estatuto de los Trabajadores para jornadas diarias continuadas de más de 6 horas como la suya cuando le toca (art. 34.4 ET). Si bien esa duración mínima de descanso puede ser mayor si así lo establece el convenio colectivo aplicable o resulta de su contrato. Ahora bien, ese período de descanso sólo tendrá la consideración de período de trabajo efectivo si así lo dice su contrato o el convenio.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Como ya le han hecho referencia otros compañeros, deberíamos estar a lo que disponga su convenio colectivo de aplicación, reseñándole que no se permiten realizar jornadas continuas de mas de 6 horas sin que medie descanso.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Puede ponerse en contacto con nosotros en el botón verde de más abajo.
Saludos