¿Cómo hacer una enajenación de una propiedad con reserva de usufructo?

Mi madre ha hecho una donación de una vivienda a mi hermana incapacitada quedándose con el 100% del usufructo. Ahora se ha decidido por el tutor la venta de la casa con la aceptación de mi madre .
¿Qué porcentajes le corresponden a cada parte y en que ley se regulan?

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

A su madre hay que pagarle el usufructo que no va a disfrutar y se calcula en base a su edad. La nuda propiedad es de su hermana, luego el precio de la venta es de su hermana, una vez descontado el valor del usufructo. Se regula en el código civil y respecto del valor del usufructo la ley del impuesto sucesiones y donaciones.

Espero haberle ayudado.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Dependerá de la edad de su madre.