Engaños en herencia, ¿Cómo se puede reclamar ahora?

Hace tres años falleció mi abuelo y testamento, a mi padre solo lo avisaron que mi abuelo había muerto, informándole que no había ni testamento ni ningún bien para heredar, por lo que lo mejor era renunciar a todos los bienes para pagar las deudas, que según uno de mis tíos tenía su padre tanto con un abogado como con la Junta de Galicia. A lo que mi padre, al no vivir allí, ni renunció ni firmó nada. En la actualidad, nos hemos enterado por una tía a la que habíamos pedido, que mi abuelo dejó una carta privada informando donde tenía guardado el dinero y que era lo que dejaba a cada hijo y nieto. Carta, que mi tía al solicitarla a mi tío, le dijo que su padre le había dicho que todo se lo iba a dejar a él y que destruyera la carta. Después de mucho pedirle dicha carta, él seguía diciendo que esa carta ya estaba destruida, y él se quedaba con todo. Mis tíos no pudieron reclamar, al no poder acceder a un abogado, y mi padre no lo pudo hacer, porque no estaba enterado de nada.
Mi pregunta es ¿si en la actualidad, después de tres años, se puede reclamar esa herencia?
Gracias

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Si que puede reclamar la herencia, dado que al parecer no ha habido ni aceptación de herencia ni renuncia de la misma (que debe realizarse en escritura pública). Para ello deberá contar con certificado de fallecimiento, Registro General de Actos de Última Voluntad, y la totalidad de pruebas de que disponga sobre esa supuesta carta, que en caso de que no exista, dará lugar a que se proceda por herencia testada (si el fallecido otorgó testamento) o intestada (si no lo otorgó).
No obstante, le señalo que la aceptación de la herencia supone hacerse cargo de los bienes y las deudas del difunto. Para más información puede ponerse en contacto con el despacho.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si su padre no renunció a la herencia de su abuelo y si tampoco ha firmado la escritura de liquidación de la herencia de su abuelo, dicha herencia está todavía sin partir y puede ser reclamada la parte que le corresponda a su padre, ya que no ha prescrito la acción que se tiene para ello. Ahora bien, antes de hacer ningún trámite valoren si hay bienes suficientes que repartir y si tienen pruebas suficientes de lo que dicen, no sea que haya deudas y, al final, se lleven una desagradable sorpresa; si bien en este caso podría aceptarse la herencia a beneficio de inventario. Si desean un presupuesto, contacten con nosotros.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Si, siempre y cuando pueda demostrar ese testamento holográfico..

Basic
Abogados Cádiz

Abogado de Cádiz especializado en Derecho Extranjería

Contestado

Si, siempre que se demuestre lo alegado que hubo herencia.
Saludos.