¿Es legal la cuota litis?

Un abogado de Ceuta me indicó que me defendía y luego vi que me cobraba la Cuota Litis.

Estoy casi ciega, tengo principio de embargo de una casa, y no encuentro abogados, no me quieren coger el caso, solo pregunto a dónde me debo dirigir y si la Cuota Litis es legal o no. Gracias.

Basic
Vidanes & Diez ABOGADOS

Abogado de León especializado en accidentes de tráfico

VER PERFIL
Contestado

En primer lugar vamos a ver una definición de lo que se conoce como pacto de cuota Litis, este no es sino un sistema alternativo que tienen los Abogados para minutar por sus servicios profesionales y que consiste básicamente en un pacto entre el Abogado y su Cliente por el cual el primero percibirá sus honorarios en función del resultado del caso encargado por el Cliente, por lo general se establece un porcentaje sobre la cuantía obtenida en el litigio.
Pongamos un ejemplo:
En una reclamación por un accidente de tráfico el Abogado acuerda con el Cliente que va a percibir en concepto de honorarios el 10% de la indemnización que el Abogado le consiga.
En cuanto a la legalidad del pacto de cuota litis, es perfectamente legal, los beneficios para el Cliente son que puede pactar con el Abogado el pago de los honorarios solo en caso de que se gane su caso.
Es una práctica muy frecuente sobre todo en la actualidad con las CLAUSULAS SUELO, participaciones preferentes….

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado Cliente:

La cuota Litis simplemente no es legal, tiene que haber una cantidad fija y otra variable. Este asunto se ha solucionar con una burofax dirigido al abogado que le reclama esa cantidad, negociando con él sus honorarios y estableciendo un calendario de pagos.

Nuestro bufete tienes más de 30 años de experiencia en la negociación de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional.

En caso de necesitar más información adicional, puede ponerse en contacto con nosotros.

Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Basic
Nemesio García González

Abogado de Rota especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimada Sra.:

La cuota Litis o cobrar un porcentaje sobre el beneficio obtenido es legal. Aun que durante años estuvo prohibida ya no lo está.

El cliente puede pactar libremente los honorarios con el letrado de su elección.

para que ele cobren un porcentaje sobre beneficios Vd habrá firmado un contrato que así lo expresa.

Si está ciega y no pudo leerlo, falta consentimiento y el contrato podría anularse.

Un saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

La cuota litis en cualquiera de sus modalidades es legal, por lo que los abogados pueden pactar libremente con sus clientes lo que consideren, sin que tengan que sujetarse a una fijación, directa o indirecta, de precios contraria a la libre competencia.

Basic
Logo-anonimous-w100

YOLANDA SABORIDO MANZANO

Abogado de Arcos de la Frontera especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

La cuota litis si está permitida . Es un porcentaje en función del resultado del pleito. Supongo que Ud firmaría una hoja de encargo con su abogado aceptando esa cuota litis