¿Es más economico realizar el levantamiento de testamento en vida o tras el fallecimiento?

Mi padre falleció hace dos años y no levantamos el testamento ya que mi madre vive. En el testamento figura una casa en Campamento Madrid de dos plantas y un terreno edificado en Toledo, somos tres hermanos. ¿Cuánto cuesta levantar el testamento y repartir estando mi madre viva y cuanto cuesta leveantarlo después de su fallecimiento?
Un saludo

Basic
Bufete Ledesma y Tavero

Abogado de Móstoles especializado en Derecho de Familia

Contestado

No puedo responderle, entre otros motivos, porque desconozco cuándo fallecerá su madre. El precio exacto de repartir la herencia en escritura pública tampoco puedo decírselo porque depende del valor de los bienes, de si los bienes están escriturados, de si han pagado los correspondientes impuestos, etc. De modo orientativo para bienes por valor de 300.000€ la escritura notarial puede rondar sobre los 3.000€. Hay quien recomienda esperar 5 años después de fallecido el testador para que prescriba el impuesto de sucesiones, pero lo cierto es que en Madrid existe una exención del 99% de este impuesto. Hacer las cosas dentro de los plazos legales siempre es más económico. Espero haberle respondido.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Si su padre tenía testamento, el coste va a ser igual lo hagan ahora o después. Pueden abrir la herencia de su padre, respetando los derechos hereditarios de su madre, y adjudicándose bienes en la forma más correcta, y ello no tiene nada que ver con la herencia de su madre, porque ella podría no dejarles nada por haberlo consumido en vida.