¿Es obligatorio presentar la escritura de venta al administrador de la finca?

He vendido el piso y cuando se lo he dicho al administrador de la finca, me dice que le tengo que llevar la escritura notarial de venta del piso para que tome nota de ello.

¿Es eso obligatorio? ¿No le vale con que le firme un papel diciéndoselo? Y me dice también que tiene que firmar el comprador un papel. ¿Es eso cierto? Muchas gracias por su atención.

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Buenas tardes:

NO existe obligación legal de llevarle la escritura notarial de venta, dado que en ella pueden haber datos que usted no quiera que conozca el administrador (como el precio de la compraventa, por ejemplo).
Entiendo que basta la mera notificación del cambio de propietario, por cualquier medio por el que quede informado, dándole todos los datos del nuevo comprador. Y si desconfía, que acuda al Registro de la Propiedad y efectúe la correspondiente averiguación. (siempre y cuando el nuevo comprador ya haya inscrito la escritura en el registro, porque, caso contrario, todavía estaría a su nombre)
En cuanto al papel que tiene que firmar el comprador, ignoro a cual puede referirse. El nuevo comprador simplemente asumirá las obligaciones y derechos que, como nuevo propietario, tenga en la comunidad.
Un saludo,

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Buenas tardes:

NO existe obligación legal de llevarle la escritura notarial de venta, dado que en ella pueden haber datos que usted no quiera que conozca el administrador (como el precio de la compraventa, por ejemplo).
Entiendo que basta la mera notificación del cambio de propietario, por cualquier medio por el que quede informado, dándole todos los datos del nuevo comprador. Y si desconfía, que acuda al Registro de la Propiedad y efectúe la correspondiente averiguación. (siempre y cuando el nuevo comprador ya haya inscrito la escritura en el registro, porque, caso contrario, todavía estaría a su nombre)
En cuanto al papel que tiene que firmar el comprador, ignoro a cual puede referirse. El nuevo comprador simplemente asumirá las obligaciones y derechos que, como nuevo propietario, tenga en la comunidad.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

No es que sea obligatorio, pero es la manera de que el administrador tenga la certeza de la venta. Si no quiere darle copia, puede solicitar una nota simple informativa en el Registro de la Propiedad y entregársela, previa inscripción de la compraventa en dicho Registro.

Un saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Lo que tiene que hacer es comunicar al administrador que es el nuevo propietario desde la fecha que sea y facilitar un número de cuenta para que le pasen los recibos al cobro, por lo que no tiene que entregarle ninguna escritura si no lo desea, aunque tampoco existen graves inconvenientes para ello, salvo que no quiera que sepan el precio que ha pagado.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Tienen que saber que ha habido un cambio de propietario y desde cuando para saber a quien corresponden determinados gastos.
lo normal al vender un inmueble es aportar un justificante de estar al corriente de pago de cuotas de la comunidad y notificar los datos del nuevo propietario

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Como obligación legal no esta previsto, pero es mejor comunicarle la venta al administrador de la finca para que pueda pasar los recibos al nuevo propietario. Pero no hace falta la escritura, basta con pasarle los datos del comprador.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

Es una manera de funcionar que tendrá el administrador. No es que sea obligatorio, pero querrá asegurarse de la realidad de la venta. En cuanto al papel a firmar por el comprador, ignoro lo que puede ser

Saludos