¿Es posible que le den la custodia compartida?

El padre de mi hijo quiere pedirme la custodia compartida, desde que nació el bebé hemos tenido una convivencia intermitente y el niño y yo siempre hemos estado empadronados en casa de mis padres. Con respecto al niño, solo se ha limitado a verlo cuando le tocaba, muchas veces obligado y a pagar la manutención de un convenio que firmamos de mutuo acuerdo y del que ahora no quiere saber nada.

En los períodos que hemos estado viviendo juntos, solo se ha ocupado de jugar un poco con el niño, ya que prácticamente se pasa el día fuera de casa por su trabajo y hay veces que tiene que salir en mitad de la noche.

Por otra parte es consumidor de cocaína según el estado de animo que esté y llega ha desaparecer hasta dos días seguido mientras está consumiendo por ahí.

Basic
Abogada Divorcios Sant Boi de Llobregat Bufete Ferrer
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

La concesión o no de la custodia compartida respecto a los hijos depende de varios factores. A pesar de establecerse como el régimen principal después de la publicación del libro segundo del Código Civil de Catalunya, deben concurrir varios requisitos para que pueda establecerse.

En primer lugar, debemos atender a la edad del menor, la implicación de cada progenitor en el cuidado del hijo/a durante la convivencia, la idoneidad de cada progenitor así como su aptitud para cuidar y atender al hijo, la proximidad de los domicilios de los progenitores respecto al centro escolar y lugar donde el menor realice todas sus actividades (amigos, actividades extraescolares...), la organización doméstica del progenitor para compaginar su trabajo y la atención del hijo, etc...

Si ya tienen uds. un Convenio firmado y aprobado judicialmente, deben cumplir lo estipulado en el mismo.

Si el padre del niño quiere solicitar una custodia compartida, debe instar un procedimiento judicial y acreditar que han variado sustancialmente las circunstancias que dieron lugar a la adopción de esos acuerdos, de forma que sea viable, atendiendo a lo expuesto anteriormente, y mejor para el desarrollo del hijo, un régimen de guarda compartida. El cambio de régimen no lo dan sólo por pedirlo, hay que acreditar las circunstancias que he expuesto anteriormente, y siempre, hay que estar al caso concreto.

Reciba un cordial saludo.

Basic
Martín Pastor Abogadas

Abogado de Salou especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, para que el Juez acuerde una custodia compartida, tendrá en cuenta los elementos que concurren y especialmente si se ha producido una alteración de las circunstancias que se tuvieron en cuenta cuando firmasteis el convenio de mutuo acuerdo. Si hay un acuerdo firmado, tendría que plantear él una modificación de medidas para cambiar las cosas, y en todo caso le correspondería a él acreditar que se puede hacer cargo del niño por periodos semanales. No es absolutamente imposible que se la den, pero si complicado si dice Usted que hasta la fecha la relación con el niño ha sido tan escasa y tiene un horario de trabajo "complicado". en todo caso, si desea comentar el tema de manera más directa, pida hora de visita en nuestro despacho y gustosamente le atenderemos. Reciba un cordial saludo.

Basic
Advocat Immobiliari Reus - Cristina Budí
Contestado

Si la pregunta es "es posible" la respuesta es que lo piede pedir el pasre y el Juez debe acordar dársela. Pero en el juicio hay que probar que es lo que más se aconseja en interés y en peotección del menor. Es en el juicio donde hay que probar que precisamente en interés del menor no es posible la giarda y custodia compartida. A parte que deduzco que sería una modificación de medidas ya acordadas?. Entonces esto te ayudaría un poco más a ti ya que debería probar que se han alterado las corcunstancias de cuando se firmó el acuerdo y se homologó por el Juez
Espero haberte servido de ayuda. Si necesitas más asesoramiento quedo a tu disposición.
Saludos
Cristina Budí

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

Para que den una custodia compartida es necesario que el padre tenga un horario estable, que se haya cuidado del hijo, que tenga relación estrecha con él, y otros requisitos que no se dan. Si además se puede acreditar que consume cocaína no se la darán.
Si desea una visita o comentar el asunto por correo electrónico estoy a su disposición.

Basic
PAMIES abogados y asesores

Abogado de Reus especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Debe solicitarlo en el juzggdo que corresponda a su zona, a través de un abogado o abogada.