¿Es viable pedir la incapacidad , estando en paro sin prestación,no tengo profesión , cotizados 23 años ?

Tengo una negrosis en el hueso semilunar muñeca derecha, esta lesión me impide hacer movimientos repetitivos y sobre esfuerzos.
quiero solicitar la incapacidad, pero no estoy de alta en la seguridad social, mi situación es demandante de empleo sin prestación.
¿Debería estar de alta en la seguridad social?

Basic
Assessoria Oliver

Abogado de Alcúdia

Contestado

Buenos días,

En relación a su consulta, hemos de indicarle que, efectivamente, puede solicitar la incapacidad. Ahora bien, esta será del tipo "no contributivo", es decir, la que le corresponde por sus circunstancias al no tener cotizado el tiempo requerido para una invalidez contributiva.

No obstante, para solicitarla deberá cumplir varios requisitos:
1) Tener entre 18 y 65 años (pues a esa edad ya pasaría a la jubilación no contributiva y el percibo de ambas es incompatible)
2) Tener nacionalidad española.
3) Tener un grado de discapacidad del 65% o superior.

Todo ello, con independencia de que sería necesario ver su documentación médica y laboral para poder analizar con más detalle su caso.

Saludos cordiales.