Quieren escriturar un inmueble por encima del precio de venta ¿cómo puede perjudicarme eso?

Buenas tardes.
Estoy intentando vender mi piso por una agencia, no tengo pedido ninguna ayuda a la comunidad de Madrid. La duda me surge porque la inmobiliaria me indica que tienen un comprador, pero para que le den el 80% de la hipoteca, habría que escriturar a precio del módulo, cuando yo quiero vender por más dinero. Me indican que no existe ningún problema, que no va a ocasionar más impuestos para mí ni en la plusvalía ni en el IRPF del año que viene, independientemente que use ese dinero para la adquisición de una nueva casa.
¿Me podrían indicar qué consecuencias tendría si firmo la escritura con un precio por encima a lo que voy a recibir?
Muchas gracias.
Un saludo.

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Hola buenos días:

Respecto a la pregunta que hace, no hay consecuencias fiscales, ya que está poniendo el precio establecido en el módulo, con lo que no va a sufrir ninguna revisión fiscal.

Pero lo que sí debe de tener en cuenta es que a la hora de otorgar la escritura, es obligatorio poner cómo se paga y de dónde ha salido el dinero de manera precisa. Ya no se admite decir confesado recibido y la diferencia es considerable y no puede inventarse una salida de dinero que no existe.

Lo que no sé es si de manera previa a la escritura han firmado algún tipo de contrato o tienen intención de firmarlo. Si lo van a firmar se podría mirar algún tipo de solución.
Quedo a su disposición para ampliarle la información, encaso de que así lo quisiera. Puede ponerse en contacto conmigo.
Un saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no tener problemas, de ningún tipo con Hacienda, le sugiero que ponga en la escritura el precio real por el que vende el piso, dado que, además en la escritura tendrá que protocolizarse el medio de pago, que lo lógico es que sea mediante cheques nominativos.

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
Contestado

La ley de blanqueo de capitales exige que en las escrituras se haga constar los medios de pago, por lo que dudo mucho que le admitan figurar que le han pagado un precio superior al que van a a acreditar en la escritura. Yo no le recomiendo que lo haga.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Tendrá que declarar en el IRPF como valor de enajenación el que aparece en la escritura y eso puede (o no, dependiendo de cual fuera el valor de adquisición) generar un incremento patrimonial y tener que pagar impuestos.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

A parte de la falsedad al menos ideológica de su conducta, la repercusión es fiscal, porque a Vd. le aparece que ha recibido 134.000 € y tributará por ese dinero en su IRPF.

Premium
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, según la linea que siguen mis compañero, a usted le va a repercutir en el IRPF de 2015. Un saludo.