¿Está penado el intento de estafa?

En vida de mis padres hicieron testamento asignado a 4 hermanos el patrimonio que ellos tenían. La pareja de de mi hermano nos convenció de que en Sociedad Patrimonial pagaríamos menos impuestos, accedimos a ello, convenciendo a nuestros padres de que era la mejor solución. Mi padre con 82 años minusválido y mi madre con 78 y una leucemia crónica avanzada. A los 2 meses de la creación de la sociedad, los dos habían fallecido.
La idea original con la que mis pares accedieron y 2 hermanos consentimos, era exclusivamente, tener ventajas fiscales a la hora de pagar el impuesto de sucesiones.
Existiendo un pacto explícito de que cada hermano se hacía con el patrimonio legado por la voluntad de mis padres manifestada en el testamento.
Cuando fallecieron, una hermana intentó y consiguió hacerse con el control de los ingresos procedentes de la explotación de inmuebles, no aportando ningún ingreso a la sociedad de patrimonio por ella heredado. Nos dijeron que para no pagar impuesto de sucesiones, teníamos que estar 3 años en sociedad. Cosa que ha resultado ser falsa, puesto que la Sociedad se disolvió unos días antes del año de su constitución. La pareja de mi hermano, nos aconsejó contactar con un experto en derecho sucesorio, que no resultó ser tal, si no un economista. Él nos planteó 3 tipos de liquidación del impuesto, aunque nunca nos los explicó por escrito (como él mismo se comprometió y que nunca recibimos) sin embargo ella, se ofreció a explicarnos el proceso de liquidación. Al final dos hermanos, investigando por nuestra cuenta, descubrimos que todo era una falsedad. Nos pusimos en manos de un verdadero abogado experto en derecho sucesorio y nos hizo una liquidación que no tiene nada que ver con la que nos planteó el "economista".
El coste del proceso de creación y posterior liquidación de la sociedad patrimonial, ha supuesto un costo del que no fuimos informados en ningún momento, ni mis padres ni 2 hermanos. La pareja de mi hermano en connivencia con la Notaría, omitieron información y el coste real de la sociedad (plus valías, gastos de registro, de notaría, declaración de la renta de mis padres, etc).
Otra parte de la herencia es una finca rústica en la que nos quisieron embaucar en un tipo de sociedad (Prioritaria) con el pretexto de pagar menos impuestos. Omitiendo que el administrador de este tipo de sociedades (mi hermano) tiene plenos poderes para gestionar a su voluntad, sin que los socios podamos defendernos ante cualquier acción (arrendamiento, venta, etc.). Incluso nos presentaron de manera precipitada una solicitud para que firmáramos la aceptación de Sociedad Prioritaria, documento que no firmamos, lo que nos hubiese supuesto una serie interminable de pleitos con la administración, dado que no reuníamos los requisitos para llevar a cabo tal tipo de sociedad (nos quisieron volver a engañar).

Con el fin de controlar toda la explotación agraria, mi hermana empezó con el argumentos que para no pagar impuestos la finca tenía que estar en régimen pro-indiviso, luego puso en boca del abogado que el pro-indiviso tenía que estar durante 5 años, ambas cosas resultaron ser falsas. Tenemos escrito en wasap que demuestran lo que estamos diciendo.

Hicimos segregación y sorteo ante notario de las partes de la finca y esperamos muy pronto gestionar cada uno por separado nuestra parte.

Además de ésto, a lo largo de este año ha habido amenazas, anónimos, coacciones, insultos, calumnias y un sin fin de actitudes que en algún momento hemos llegado a temer por nuestra propia seguridad y aunque ya está todo firmado y delimitado la parte que le corresponde a cada uno, todavía existen presiones y acosos por parte de quienes no se salieron con su objetivo, que no era otro que apoderarse en la gestión, explotación y disfrute de un patrimonio que mis padres nos dejaron a 4 hermanos para que lo disfrutáramos según el criterio de ellos, sin sometimientos, ni imposiciones y cada uno el suyo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: La tentativa de estafa requiere el comienzo de ejecución de una conducta idónea para poner en peligro el bien protegido, en el caso, el patrimonio de la víctima, sin alcanzar su culminación que es la obtención del desplazamiento patrimonial, habiendo puesto el autor lo necesario para dañar el patrimonio ajeno y lograr un provecho. Del mismo modo puede interponer acción penal por las amenazas, insultos y coacciones que comenta.