Estoy divorciado deducción por vivienda sin separación de bienes gananciales

Estoy divorciado hace cinco años, la vivienda la habito yo solo, la hipoteca la pago yo solo, no hay separación de bienes todavía, aeat me dice que no me puedo deducir el total de lo que pago, solo el 50% como lo puedo rebatir

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Desde la sentencia de divorcio, se disuelve la sociedad de gananciales. Los bienes adquiridos hasta ese momento tienen que repartirse, por mutuo acuerdo o mediante Sentencia Judicial. Hemos de entender que la vivienda la adquirieron los dos y por ello es ganancial. Si los dos pidieron la hipoteca, la hipoteca la deben los dos. Si Vd. está abonando íntegramente los recibos, es un crédito que tiene que reclamar en la liquidación de la sociedad de gananciales, pues está pagando en exceso. Fiscalmente, se puede deducir la mitad, pues es a lo que Vd. está obligado. El exceso que abona, aunque es entendible pues si ella no paga el Banco se lo reclamará a los dos, no es deducible fiscalmente. Suerte.

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Las Palmas ERNESTO SANTANA CAZORLA
Contestado

Buenos dias, debe usted entender que una cosa es la verdad material (la vivienda la habita y paga usted integramente) y otra cosa es la verdad administrativa/legal, esa vivienda sigue siendo propiedad de dos personas, con una hipoteca a nombre de los dos. Debe usted proceder a la liquidacion y adjudicacion de esa vivienda en exclusiva para usted y reclamar aquello que ha pagado de la otra parte en caso de no alcanzarse un acuerdo. Para cualquier cuestion al respecto y procedimiento a emprender, no dude en solicitar una cita. saludos