Facturación con IVA en trabajo puntual.

Para un trabajo puntual con un profesional, éste me obliga a facturar con IVA, me interesa pero al ser esporádico no quisiera darme de alta como autónomo ni inscribirme en IAP, ¿cómo lo puedo hacer legalmente?

Basic
ABOGADO SOCIETARIO BILBAO - ESTRATEGIAS Y CONSEJOS
Contestado

Estimado Consultante.

Lo relevante no es la frecuencia o el caracter puntual del servicio, sino si el mismo constituye una actividad empresarial o profesional conforme el artículo 4 de la Ley de IVA entre todos, y parece que por el sentido de su pregunta sí lo es y además va a cobrar por ello.

En conclusión:
1.- Deberá darse de alta en el IAE (entiendo que se refiere a IAE y no IAP).
2.- Deberá emitir la correspondiente factura cuidando los impuestos que se devenguen, IVA y/o Retención.
3.- Los impuestos devengados con la factura deberá declararlos en la autoliquidación trimestral que corresponda.

Para más concreción puede llamarme al 946002821.

Atentamente,

Juanjo Puente

Basic
Gauzy-Sterling Abogados

Abogado de Boadilla del Monte especializado en Proceso Judicial

VER PERFIL
Contestado

Coincido con el compañero y añado como un elemento más que si únicamente va a emitir una factura de manera puntual no necesita darse de alta en autónomos, ya que no hay habitualidad en su servicio. Un saludo