Herencia familiar consulta

Mi pregunta es que ha fallecido una tía mía, que no le quedan ningún familiar. Nada más le quedan sobrinos, que somos siete. Se nombró en su día un tutor ya que tenía alzehirmer, solo tenía dinero ya que su pareja murió y solo le dejó él su fruto de la casa. Ahora fallece y el tutor corriendo reparte el dinero y no quiere dar explicaciones, así que dice que es lo que había. Tres de los sobrinos queremos ver el extracto de las cuentas, y de momento se niega. ¿Qué es lo que podemos hacer? Ya que vemos que no es legal ¿Cuánto nos podría costar? Habría las últimas voluntades y qué hacer ya que no nos quieren ni dar DNI y estamos perdidos gracias

Basic
Abogado sucesiones Barcelona - Picón Advocats
Contestado

Buenos días
La tutora tiene la obligación de rendir cuentas a los herederos. Si no lo hace lo pueden demandar. En principio no es función del tutor hacer el reparto de la herencia pues sus funciones finalizan una vez fallecido el incapaz. Ustedes deben solicitar certificado literal de defunción y de ultimas voluntades para acreditar si ha fallecido con testamento o intestado. Ademas se ha de realiza el correspondiente impuesto de sucesiones por la herencia.
Estos asuntos es mejor tratarlos mediante visita personal y le atenderemos gustosamente en nuestro despacho. La primera visita es gratuita y nuestro honorarios se liquidan al final una vez ustedes recuperen el dinero. Saludos cordiales

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Ustedes cómo herederos intestados (sin testamento) tienen derecho a lo que se conoce como una rendición de cuentas es decir a exigir al tutor de su tía que les acredite qué ha pasado con el dinero. En estos casos lo que hacemos es enviar una carta por burofax con firma de abogado indicando un plazo y que en caso contrario demandarán.

En cuanto al coste, en estos casos solemos cobrar una cantidad inicial y un porcentaje sobre el dinero que se recupere. Les ofrecemos una primera visita sin coste ni compromiso si quieren comentar en persona el caso para poder aconsejarles mejor.

Saludos
Ignacio Tomás
Abogado

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Ni falta que hace el DNI. Lo primero es saber si hay testamento. Eso es pedir la certificacuon de defuncion de su tia en el Registro Civil y con ella solicitar luego el certificado de actos de ultimas voluntades. Con eso sabremos si hay testamento. A la vez ir al banco manifestando que son sobrinos de la fallecida y pidiendo informacion sobre sus cuentas. Lo normal es que incluso sin la certificacion de actos de ultima voluntad mientras acrediten que son familia de su tia les dejen ver todo. Asi podran aclarar la disponibilidad que tiene el tutor sobre las cuentas. Y por lo demas hay que repartir la casa. Y lo que contiene.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

Lo primero, realizar una reclamación por burofax exigiendo esta rendición de cuentas y, en caso de no obtener explicación alguna, iniciar las correspondientes acciones judiciales, lo que habría que presupuestar.
Un saludo.