Herencia: taller para vender y yo me niego.

Hace unos meses fallecio mi padre dejando un taller pequeño y una casa. Mi madre aun esta viva.
Somos 4 hermanas y las otras tres hermanas y mi madre quieren vender el taller si yo me negase a vender, ellas no lo podrian vender el taller.
Ahora mismo la casa y el taller corresponden a mi madre y a mis hermanas y a mi lo que nos corresponde de la herencia de mi padre.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Lo primero es determinar si ustedes son herederos para fijar la porción que tanto su madre como usted y sus hermanas tienen en los bienes de la herencia de su padre. Una vez determinado, si hay más bienes se podrían adjudicar bienes concretos de la herencia a usted, su madre y sus hermanas, y en caso de no poder adjudicar lotes, se les adjudicaría a cada una un porcentaje en los mismos.
Si resulta que tras dichas operaciones usted es propietaria junto con su madre y hermanas del taller y la vivienda, no pueden obligarla a vender a un tercero, pero sí que pueden iniciar los trámites judiciales de división de cosa común que va encaminado a o bien que algún propietario se adjudique el bien (pagando el valor a los demás) o bien que se venda en pública subasta.

Plus
Abogado Familia Motril Caracuel Abogados

Abogado de Motril especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si la casa y el taller son gananciales de sus padres, en primer lugar es necesario otorgar la escritura pública de declaración de herederos de su padre si no hubiera testamento, y si lo hay, escritura pública de aceptación y adjudicación de herencia, conforme a la ley (una mitad indivisa, más un tercio en usufructo para su madre, un tercio de una mitad indivisa en nuda propiedad, más dos tercios de una mitad indivisa en pleno dominio entre todos los hermanos).-
Practicado lo anterior, si alguno de los titulares quisiera vender y otro se negase, el heredero vendedor podría interponer una demanda de división de cosa común, para obligar a vender en pública subasta.-
Un saludo.-

Basic
Abogado divorcio Granada - Salvador & Co Abogados
Contestado

Buenos días,

La transmisión de una propiedad lo puede hacer quien tenga ese derecho , es decir no se puede vender un inmueble porque lo acuerde una mayoría.
Si no consiguen alcanzar un acuerdo entre vosotros o el comprador, tendríamos que ir a un procedimiento judicial de división de la cosa común. Resultando indivisible el inmueble, el juez obligará a vender a un tercero o en pública subasta.

Si necesita un respuesta completa y eficaz no dude en contactar con nosotros.

Salvador & Co Abogados.