La respuesta a tus dudas legales

Humedades en mi galería: ¿quién debe pagar el arreglo, el vecino o la comunidad?

Hola,

Vivo en un 7º piso, de un total de 9 alturas.

La finca tiene un balcón en la fachada principal, que da a la calle. Y en la fachada trasera, que da a un patio de luces, todos los pisos tienen una galería. (dónde está la lavadora,...y se tiende la ropa...)

Originariamente, esa galería estaba abierta. Y todos los vecinos (yo incluido), excepto mi vecino de arriba, la hemos cerrado con un ventanal. La finca debe tener unos 50 años.

El problema es que cuando llueve, en el techo de mi galería salen humedades, que vienen de la galeria de arriba, que no está cerrada y se acumula allí el agua, y se producen filtraciones. La galería de arriba está de origen.

Y la pregunta es: ¿Quién debe pagar el arreglo de esas filtraciones en el suelo de la galería de mi vecino, que me llegan al techo de mi galería produciéndome humedades a mi?

¿Es cosa de mi vecino de arriba, o es responsabilidad de la comunidad, ( al ser la galería un elemento comun por naturaleza...?)

¿El suelo de la galería de mi vecino se puede considerar “revestimientos exteriores”?
La pregunta es para ver si es de aplicación lo que dice el artículo 396 del Código Civil "las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos...

Gracias

Respuestas de otros profesionales:
Premium
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Por la explicación dada por Vd. parece que el problema proviene de elementos comunes, por lo que debe arreglarlo la Comunidad de Propietarios.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado