"Hurto" en países bajos

Buenas tardes,

Soy una estudiante española que ha estado viviendo en los Países Bajos y que cometió la soberana estupidez de "robar" una pulsera de tres euros en unos almacenes (HEMA) en Holanda, teniendo la mala suerte de que había un "detective de tienda" vigilándome que me vio hacerlo y llamó a la policía, tuve que pasar 3 horas retenida en una celda y finalmente me calzaron una multa de 200 euros, lo cual me parece desproporcionado de todo punto. En todo momento asumí y reconocí los hechos y entiendo que haya que poner sanciones fuertes porque ya ves, es la primera vez que hago algo así (que maldita la hora, menuda tontería) y desde luego nunca jamás, pero no podía imaginarme que las consecuencias de algo tan tonto eran tan graves.

El caso es que me vuelvo a España esta semana, me han dicho que me mandarán la multa a mi dirección española y que cuando la pague todos mis datos que me tomaron cuando me detuvieron serán eliminados de su sistema... pero sinceramente, sigo pensando que está fuera de lugar semejante multa y semejante trato. Cuando me dijeron que tenia que meterme en la celda les dije que no lo entendía, que no era una delincuente que solo había cometido el error de llevarme una pulsera de 3 euros, a lo que una policía super estúpida me respondió "da igual 3 euros que 500, es lo mismo" Pues sinceramente, no me parece lo mismo. Esa misma señora cuando me preguntó que idioma hablaba le respondí que inglés y español y me respondió toda rimbombante "We don't speak spanish in the Netherlands". Me ofrecieron un intérprete más tarde y respondí que de acuerdo, y nunca apareció, tampoco me asistió ningún abogado ni se me informó de mis derechos en ningún momento...

¿Qué opciones tengo?

Gracias de antemano.

Basic
ABOGADO DIVORCIO MADRID BUFETE LOPEZ ALVAREZ
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes. Me temo que la única forma de saber sus derechos para ejercer su defensa es la que se encuentra legislada en Países Bajos, dado que los hechos ocurrieron allí. En España, habrían sido objeto de un juicio de faltas por hurto, cuya multa tiene una cuantía mínima de 90 euros a 180 euros, o bien una pena de localización permanente de 4 a 12 días, a criterio del juez. Es obvio que la privación de asistencia de abogado y a ser informado supone una grave infracción del derecho a la defensa. Quizá podría denunciarlo en la embajada española por una posible violación de los Derechos humanos . Sin perjuicio de ello, si no se derivó una sanción penal, sino administrativa, igualmente, tendría su propio procedimiento y plazos para recurrirla. Debería asesorarse con un profesional de Países Bajos, tanto para recurrirla, como para solicitar, en su caso, la cancelación de antecedentes penales o policiales. Un saludo

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días: Al cometerse los hechos en el extranjero, rige el derecho del aquel país y a su cumplimiento deberá remitirse. Un saludo

Premium
ABOGADO DELITOS FISCALES MADRID JULIO PERODIA CRUZ CONDE
Contestado

Como toda resolución tendrá un tiempo de apelación o reforma, si no se ha hecho nada de eso y es firme, no caben más soluciones.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado Cliente:

Si desea asesoramiento puede contactarnos en info@labeabogados.com

Un cordial saludo