Implicaciones fiscales-legales de propuesta de venta inmueble.

Los vendedores, hermanos, mayores de 65, uno residente en Cataluña, otra hoy australiana y residente Sidney.
El piso, recibido en herencia de ambos, anteriormente en alquiler, ahora vacío a la venta, a través una agencia de Málaga, que pide una comisión de 10.000€ aplazada a la venta.
Unos compradores pretenden escriturar por 125.000€, según agencia y nos habla de recibir solo sendos talones por total, neto de comisión, de 80.000€ solo.
Veo problema de ilícito legal en descuadre de operación y responsabilidad fiscal para cada vendedor en irpf...¿me equivoco?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Los números que dice no cuadran y lo recomendable siempre es que cuadren, sin perjuicio de ser la comisión del mediador superior al máximo habitual. Asimismo, les recordamos que la cantidad a pagar al no residente en España está sujeta a retención, lo cual debe ser también precisado en la escritura.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

  • 1 voto útil
Contestado

Creo que el problema no es fiscal sino de las condiciones de la agencia. En el sector immobiliario la comision maxima que aplica el colegio de API es del 5 por ciento del valor de la venta. Si la venta es por 125.000 la comision no puede ser de mas de 6.250 euros. Deben ustedes cambiar de agencia y que les hagan un presupueso por escrito de los honorarios.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
  • 1 voto útil
Contestado

Lo mejor, en mi opinión, es cuadrar los números de toda la operación, ya que no veo ninguna ventaja para usted en hacerlo de otra manera. Ustedes reciben lo que reciben y de allí se paga la comisión previa factura, los impuestos pertinentes, etc etc...
Saludos.