Incapacidad permanente

Hola, tengo trastorno ansio depressive e trastorno deliriante tengo derecho a incapacidad permanente? Gracias

Basic
Manuel de Luque Abogados

Abogado de Granollers especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

A modo de introducción, la incapacidad permanente inhabilita al trabajador para el desarrollo de toda profesión u oficio. Para solicitar su concesión, si el trabajador estuviese dado de alta o en una situación asimilada al alta, el periodo necesario de cotización sería de:

- Cuando la incapacidad sobreviene por enfermedad común y el sujeto tiene menos de 26 años de edad, la mitad del tiempo transcurrido entre la fecha que cumplió los 16 y la fecha del motivo causante de la pensión.
- Cuando la incapacidad sobreviene por enfermedad común y el sujeto tiene cumplidos los 26 años de edad, la cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha que cumplió los 20 años y la del hecho causante de la pensión, con un mínimo de cinco años. Además la quinta parte de dicho período mínimo deberá estar comprendida dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al hecho que causó la incapacidad.
- Cuando la incapacidad deriva de accidente, sea o no laboral, o de enfermedad profesional, no exige período de cotización.

Si el trabajador no se encuentra dado de alta:

-Cuando la incapacidad deriva de enfermedad común o accidente no laboral, debe tener cotizados al menos 15 años, de los cuales al menos la quinta parte debe estar comprendida dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante de la incapacidad.

Como vera es imposible responderle con rigor, sin conocer todos los detalles de su caso.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días.

Hay que analizar exactamente el contenido de su enfermedad como muy importante la documentación médica de que dispone.
Si esta no da ciertas garantías, podríamos poner una primera petición de pensión de invalidez, a pesar de la rigidez actual por parte de la Seg. Social desde hace unos años en su concesión.
Atentamente.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Podemos viene te si , hay que leerse su documentación , pero en principio creemos que puede solicitarlo .