Incapacidad permanente total reserva

En mayo de 2014 sufri un accidente laboral,hacia apenas 3 meses que estaba en la empresa por lo que me despidieron en junio del 2014,un mes después del inicio de la baja temporal, después de dos años de baja temporal el INSS ha resuelto mi caso con una incapacidad permanente total,el motivo del cese en la empresa no fue derivado de la incapacidad ya que fue 1 año y 11 meses entes de la resolución de incapacidad. ¿La empresa en este caso tiene obligación de reservarme el puesto de trabajo? mi resolución deja clara una revisión posible en menos de dos años,pero la empresa no ha recibido notificacion alguna por parte del INSS de que tenga que reservarme el puesto. No se si pueden decirme algo, de antemano gracias.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes,

A la fecha de la declaración de la Incapacidad Permanente usted ya no era trabajadora de la empresa. Por lo tanto, la empresa no tiene obligación alguna de reservarle el puesto de trabajo ya que usted ya no pertenecía a la empresa desde antes.

De todos modos el hecho de que su incapacidad sea revisable a partir del segundo año eso no quiere decir que la vayan a revisar.

Todas las incapacidades son revisables, y en todas se pone un plazo, siendo el plazo máximo de 3 años.

En la práctica administrativa las incapacidades en las que previsiblemente puede haber mejoría se suele fijar un plazo de revisión de 1 año o menos.

Tenga en cuenta que la incapacidad no sólo puede ser revisada por mejoría sino también por agravación.

Un saludo,

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

Buenas noches. Según comenta usted la empresa le despidió en junio de 2014 y no indica si impugnó el despido o no. De no haberlo impugnado, la empresa no tenía por qué reservarle el puesto de trabajo ya que la relación laboral con ella había terminado. Quedo a su disposición para cualquier aclaración.