Inclusión en una lista de morosos sin autorización

La madre de un amigo firmó una hipoteca para la compra de un piso hace unos 8 años.
Tanto mi amigo como su hermano vivían en ese momento con sus padres y trabajaban. Su madre avisó al encargado por parte del banco de redactar el contrato que no quería que ni mi amigo ni su hermano tuvieran nada que ver (esto lo asegura ella pero según dice no tiene nin). Al no poder hacer frente a la hipoteca, fueron desahuciados, y los 4 incluidos en una lista de morosos. Es esto posible si ni mi amigo ni su hermano firmaron nada? Habría alguna solución para ellos? ¿Habría alguna posibilidad de salir de la lista de morosos sin tener que responsabilizarse del pago que ellos no firmaron?

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Habría que examinar la documentación para ver si efectivamente su amigo firmó o no algo relativo a la constitución de la hipoteca, como deudor o como fiador. En caso de que no se haya firmado nada al respecto, no existe deuda contra ellos y por tanto pueden interponer demanda al Banco a fin de que se declare que no adeudan nada derivado de la hipoteca y que sean eliminados de la lista de morosos al no existir deuda alguna contra ellos derivada del impago de la hipoteca.
Les aconsejo que se pongan en manos de un abogado para poder examinar detenidamente toda la documentación del banco sobre el préstamo en su día concertado.

Basic
Abogado Ley de Segunda Oportunidad Granada PREVENCIÓN LEGAL ABOGADOS
Contestado

Hola, entendemos que ha existido un procedimiento de ejecución hipotecaria y la vivienda se la ha adjudicado el banco, en teste caso si pueden desahuciar, ya que eso implica que tienen que salir de la vivienda todas las personas que allí vivan.

Ahora bien, para que te inscriban en el registro de morosos es imprescindible que todos firmaran, si no no pueden inscribirlos, entiendo que todos firmaron, sino el banco no los puede inscribir, con la firma se convierten en deudores, bien directos o bien por avalar la operación, por eso los pueden inscribir.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Si la información aportada por usted es tan obvia y simple, y su amigo y hermano efectivamente no firmaron ninguna documentación relativa a la hipoteca, no deberían estar incluidos en ninguna lista de morosos, ni deberían ser responsables del pago de deuda alguna. Si así fuera y no tuvieran relación alguna con dicha operación, se debería interponer demanda contra la entidad que los incluyó en la lista de morosos y contra el Asnef para que sean excluidos de dicha lista.