Indemnizacion por despido en pagares y declaracion IRPF

Hola, fuí despedido el 15 de julio de 2012, despido objetivo según la empresa, la indemnización fue 20 dias por año trabajado (la empresa me paga el 60% y Fogasa el 40%). La empresa fraccionó su parte en pagarés que sigo cobrando mensualmente, estos pagares vienen reflejados y detallados en la documentación que me dio la empresa.
Cuando veo el borrador de la declaracion de hacienda del 2012 veo que esta extenta la cantidad total de la indemnizaci´pn que debia haber recibido, cosa que no he cobrado en su totalidad, ya que por parte de la empresa solo cobré en 2012 parte el dinero y lo de Fogasa quien sabe cuando.
¿Como afectará todo esto a la declaración del IRPF del 2012 y como afectará a las futuras puesto que parte de los pagares los estoy cobrando en 2013?
Gracias y saludos.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado amigo, en su declaración del 2012 entiendo que sólo debe reflejar en la exención las cantidades efectivamente recibidas. En cuanto a los pagos que se hagan efectivos durante el 2013, deberán ser objeto de una declaración posterior complementaria a la del 2012.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
  • 1 voto útil
Contestado

Efectivamente, la indemnización por el despido está exenta, y esta exención se mantiene aunque cobre parte de la misma en ejercicios posteriores al del despido, por lo que no debe afectarle en nada a sus declaraciones por IRPF