Informe de auditoría informativa a los vecinos

He sido presidente de una comunidad de propietarios de 500 chalet durante los años 2004 a 2014, he conseguido grandes logros para la comunidad siempre trabajando altruistamente y contabilidad limpia y transparente.
A final de 2014 dejé la comunidad por no admitir los  vecinos un proyecto de interés general realizado y aprobado por el Ayto..... debido a tres personas manifiestamente enemigas que hicieron una campaña negativa.
Estas tres personas son miembros de la junta directiva que me sucedió e iniciaron durante 2015 una serie de actuaciones contra mi persona buscando la difamación ante los vecinos concluyendo en la JG de enero de 2016 con un acta con calumnias y una auditoría que se empieza en 2016. (Logran cambiar de presidente por una persona afín a ellos y abandonando el presidente por la atmósfera insoportable creada por estas personas. )

Informado de la empresa que dice ser auditora no consta como tal en el informe oficial.
El nuevo presidente, en contestación a un vecino que le ha advertido que en la Junta General se aprobó una "auditoría" , dice que lo que se está haciendo es una "auditoría informativa a los vecinos" que es totalmente legal.
Como el objeto de la empresa es pinturas y barnices y nada de auditora pienso que se trata de un amiguete que se hace pasar por auditor. Creo que debe se irregular.

Partiendo de la base que la junta directiva es manifiestamente enemiga mía creo que las conclusiones van a ser manipuladas debido a que no es independiente y además se ha iniciado en 2016 cuando yo entregué el cargo fue a final de 2014. El presidente que me sucedió durante 2015 no consintió ni siquiera tal auditoría porque no vio ningún indicio y durante su mandato han perdido gran cantidad de documentación siendo la cosa muy preocupante.

Debo decir que el tema lo puse en manos de un abogado pero creo que esperar a que salga la auditoría no es la solución porque esta no va a salir sino que lo van a exponer en J. General para humillarme públicamente como ya hicieron en la anterior que me pillaron desprevenido.
Necesito un nuevo abogado que tenga experiencia en este tipo de conflictos para iniciar las acciones legales si es que proceden ya que la auditoria no se está realizando correctamente pudiendo dar más detalles etc.
Le saluda atentamente,

Premium
Abogado Discapacidades Granada - Ngloba Servicios Jurídicos
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes soy Rafael, socio y abogado mercantilista de Engloba servicios jurídicos.
Me gustaría saber su nombre para poder dirigirme a usted.
En lo referente a la consulta, hay varios puntos que no termino de entender:
1- Resulta entraño que en junta ordinaria la comunidad acepte el gasto de auditoria para revisar cuentas pasadas, (sin tener argumentos para ello) estas no suelen ser baratas.

2- ¿Una empresa de pinturas y barnices se vende como "auditora de cuentas"?, eso suena raro, para poder actuar como auditoria externa necesitas una serie de registros y visados del colegio de economistas. ( ya esto me hace dudar un poco sobre el asunto )
2- Para poder realizar una auditoria conforme al código de comercio, y quedar del todo tranquilos necesitaríamos los libros de registro de los últimos cuatro años, y los libros de gastos e ingresos de la comunidad detallados.
3- Si a usted le merece la pena hacer una auditoria externa a la gestión de la comunidad en la que se pudiese acreditar que su gestión a sido ajustada a la legalidad se podría llevar acabo, siempre y cuando se cuente con la información que antes le detallamos.
Si quiere que profundicemos mas en el tema no dude en contactarnos.
Un saludo.

Premium
Abogado accidentes tráfico Córdoba - Fernando Alcántara Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes: En principio decirle que si Ud. ha llevado las cuentas correctamente, no tiene nada que temer a una auditoría. No obstante, resulta bastante extraño que la Comunidad haya acordado afrontar el gasto de una auditoría para revisar cuentas pasadas, sin que haya indicios de una mala gestión por su partes. Esto es fácil de comprobar, pues dicho acuerdo debe venir reflejado en el acta correspondiente. Por otro lado, si en algún momento se le ha calumniado, es decir se le acusa de algún delito, Ud. podrá interponer la correspondiente denuncia judicial. Esto le parará los pies a sus detractores. Respecto a iniciar acciones antes del resultado de la hipotética auditoría, recuerde que puede impugnar los acuerdos adoptados si no son legales o le perjudican a Ud. directamente. En su caso, entiendo que la elección de los auditores debe ser también objeto de acuerdo en la junta, para despejar cualquier posible suspicacia. Saludos cordiales

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, no aclara muchas dudas que nos surgen, pero si las cuentas se han llevado correctamente, no tiene porque temer nada.
Usted puede denunciar si es su intención respecto a las calumnias a las personas responsables que lo han hecho.
Un saludo y gracias.

Roberto Gonzalo
Gonzalo & González Abogados

Gestiones Gonzalo