Liquidación de gananciales ¿quién debe hacerse cargo de los gastos?

Estamos divorciados desde hace tres años. Yo estoy en paro, mi ex trabaja. Tenemos dos casas. Una en Sevilla y otra en Cartaya. Dos coches.

A todo esto, el piso de Sevilla está en uso y disfrute de nuestra única hija de 16 años hasta que se emancipe. Lo dictó un juez porque el divorcio fue por contencioso.

¿Cuánto me costaría la liquidación de mutuo acuerdo? ¿Y si es por contencioso? ¿Quién pagaría? Porqué yo estoy sin trabajo. El que tiene la prisa es él.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si la liquidación es de mutuo acuerdo no es necesario entrar en el Juzgado, por lo que el coste es mucho más barato y la liquidación se obtendrá en menos tiempo; además, si deciden contratar a un sólo abogado todavía el coste será menor y dependerá de lo que se pacte con dicho profesional (y no tanto del valor de los bienes), siendo asumidos normalmente los gastos por mitad. Ahora bien, si la liquidación se tiene que solicitar en un Juzgado es evidente que los costes serán mayores y también la tardanza, dependiendo además el total a pagar de las incidencias que se hayan producido a lo largo del procedimiento, de ahí la recomendación siempre del mutuo acuerdo.

Basic
García & Garrido Abogados

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches, una liquidación de mutuo acuerdo podría llevar unos honorarios de unos 1200 euros porque habría que instar un procedimiento contencioso y en la comparecencia para el inventario llegar a un acuerdo. No se podría hacer directamente por mutuo acuerdo. También podría realizarse en escritura ante notario pero entonces habría que añadir el coste del notario. Si no se llega a acuerdo habría que instar un procedimiento por cada bien y contratar tasadores para tasar los bienes con lo que encarecería todo. En cuanto al pago deberían pagarlo a medias o si llegan ustedes a algún acuerdo pues lo que así hayan acordado. Si necesita un abogado estamos a su disposición. Un saludo

Basic
ABOGADOS CORDERO ÁVILA

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches.

Habría que ver el valor total del patrimonio y conforme a ello estipular el precio del procedimiento, si es de mutuo acuerdo seria a cargo de ambos, si fuera contencioso no.
Si el divorcio fue contencioso, la liquidación se ha de iniciar igualmente, no obstante derivarlo a un mutuo acuerdo.

Nuestro despacho en SEVILLA esta a su entera disposición para ayudarles y llevar a cabo cualquier procedimiento que necesiten.

Un saludo