¿Me pueden demandar por no sacar a una ex-pareja del préstamo hipotecario?

Buenas tardes. Hace un año y medio hice con mi ex-novia una extinción de condominio de la casa que compramos. La casa ya es mía a todos los efecto (así figura en el Registro) y desde entonces pago la hipoteca sin mayor problema.

Hace varios meses cumplí con lo que ponía la escritura y se la llevé al banco e intenté que la sacaran pero por el momento el banco se niega, me dice que llevo buen ritmo de amortización y que espere dos o tres años, que quizá entonces.

Ella por el momento no se va a meter en ningún otro préstamo, pero entiendo que estaría en dificultades si lo intentara. También si yo dejara de pagar, pero como digo no es así, tengo un sueldo fijo -funcionario y vivo en ella.

Entiendo que el sacarla o no del préstamo es una decisión final del Banco y nada más que del banco. ¿Siendo la casa mía y mientras la siga pagando religiosamente, ella podría demandarme o algo por seguir figurando en el préstamo?

Basic
Abogado Divorcio Fuenlabrada Sánchez Arevalillo Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Extinguir un condominio sin que se realice una novación en la escritura de hipoteca conlleva que su expareja siga figurando como responsable hipotecaria, aunque la vivienda este a su nombre (registro) el banco no se fia y prefiere seguir manteniendo a los dos como responsables de esa hipoteca, de esta manera si usted dejara de pagar (por alguna circunstancia) el banco podría ir contra ambos, ya que su expareja sigue figurando como responsable de esa hipoteca, pero es unicamente el banco quien puede hacer algo.
Supongo que cuando extinguieron el condominio alguien les explicaria en que consiste y cuales son sus consecucias para el caso que, como el suyo, el banco no autorice una novación de la hipoteca en la que su expareja dejase de estar como "hipotecada"
Espero haber resuelto su duda, si quiere ampliar información puede ponerse en contacto con el despacho.
Un saludo

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

No le puede demandar porque la decisión de que ella no figure como prestataria no es de Vd, fue de ella en su momento y ahora el banco la liberará de su obligación si quiere y Vd no podrá hacer nada si el banco no quiere liberarla de la deuda.

Otra cosa es que Vd deje de pagar el préstamo y el banco se dirija contra su ex novia, en ese caso ella sí podría demandarle a Vd porque entre los dos hay un contrato por el cual Vd se hace cargo de esa deuda.

Saludos

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

Efectivamente, corresponde al banco sacar a su ex como garante del prestamos. Entiendo que su ex no puede demandarle, por cuanto fue ella quien voluntariamente firmo el préstamo, y nadie puede ir contra sus propios actos.

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes, su pareja no puede reclamarle nada, es una decisión del banco y no de usted. El hecho de extinguir el condominio es a efectos del registro de la propiedad, pero no del banco, para ello deberían haber efectuado una novación en el préstamo hipotecario.

Un saludo

Basic
Abogados Ruidos Madrid Osset Estudio Jurídico
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado Sr.,

nada le pueden exigir en ese sentido pues no depende de su voluntad, por lo que nada tiene que temer. Si le demandaran por ello, lo que dudo, sería un procedimiento abocado al fracaso.

Un saludo

Basic
AOH MEDIADORES MERCANTILES Y CIVILES

Mediador de Madrid especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Muy Señor mio:

El sacarla o no de la hipoteca es una decisión del banco en la que usted no puede hacer mucho. La única opción sería amortizar una cantidad de golpe.

Ella no puede denunciarle.

Un cordial Saludo

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días: Mientras usted abone la totalidad de las cuotas al banco le da lo mismo, porque el problema seria que ante un impago le ejecutaran la hipoteca, pero sino no va a tener problema. Un saludo