¿Me puedo acoger al artículo 1535 del código civil?

Tengo una deuda con una tarjeta de crédito y me han enviado una carta informándome de que mi deuda ha sido vendida. En el día de hoy les he llamado y me han dicho que me enviarán información por e-mail.

¿Puedo acogerme al derecho de rectracto? ¿Debo de enviarles desde ya un burofax notificando mi deseo de retracto?

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

La respuesta nos viene dada en el artículo 1535 del Código Civil, que sienta lo siguiente: "Vendiéndose un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguirlo, reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que éste fue satisfecho.Se´tendrá por litigioso un crédito desde que se conteste a la demanda relativa al mismo.El deudor podrá usar de ese derecho dentro de nueve días contados desde que el cesionario le reclame el pago". No olvide que para ejercer dicho derecho el crédito ha de ser litigioso.

Basic
RAFAEL DE LA VEGA CHURRUCA

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Internacional

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, El artículo 1535 es de aplicación a créditos litigiosos, es decir, aquellos que están ya siendo objeto de un juicio en reclamación por incumplimiento, nulidad, etc. No se si será su caso. De todas formas, en caso de que la carta informándole de la venta de su crédito haya sido enviada por correo ordinario, quizá sea más interesante para usted incluso omitir la respuesta, dado que la falta de acreditación de la notificación por parte del acreedor podría jugar muy a su favor en un futuro procedimiento. Visite mi página web despachoabogados-madrid.com.es y concertaré con usted una primera consulta gratuita.

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Madrid - Algarra Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días,
Si usted está en condiciones de pagar todo lo adeudado puede ejercitar ese derecho en cualquier momento, sin necesidad de acogerse a la norma referida, cuya aplicación requiere otras condiciones.