¿Qué puedo hacer si mi ex marido no quiere pagar la mitad de la hipoteca?

Estoy separada desde hace varios años y tengo un hijo de 18 años estudiando que vive conmigo. El otro día mi ex marido le envió un mensaje diciéndole que no piensa pagar mas la mitad de la hipoteca de nuestro piso. En caso de no pagar él su parte, que me puede ocurrir a mi, ya que yo no tengo posibilidad de asumir la cuota entera de la hipoteca. El se declaró insolvente en su día en tal de no pasar la manutención. Tiene todo puesto a nombre de su madre, indemnización que obtuvo también de la empresa que estuvo trabajando. Yo en este momento no tengo trabajo y estoy muy preocupada por la situación, muchas gracias por aconsejarme y su ayuda.
Saludos

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En su caso tiene tres posibilidades:

-Si la sentencia de divorcio establece el pago de la mitad de la hipoteca, debe ejecutarse la sentencia si no paga, aunque que pague o no dependerá de si se le localizan bienes.

-Si la sentencia no dice nada, entonces debe interponerse demanda para que se declare que todos los meses debe pagar la mitad de la hipoteca.

-Si su ex no tiene ningún bien ni ingreso y no se le puede embargar nada, lo mejor es adjudicarse usted la mitad de la vivienda, y negociar con el banco una mejora de las condiciones para que el piso sea suyo pero pague menos cada vez de hipoteca.

Estoy a su disposición para cualquier aclaración o comentario que precise.

Basic
ABOGADO RECLAMACIONES DE CANTIDAD BARCELONA - GC ABOGADOS
Contestado

En el caso concreto Si ud no paga o paga solo su mitad y su ex.pareja no la paga el banco puede ejecutar la hipoteca y requerirles de pago, iniciando una acción judicial para ello. Lo Primero que debe intentar es el acuerdo con su expereja, si cree que no es posible, debe hablar con el banco para buscar algún tipo de solución mutua, así de esta manera obtendrá un plazo prudencial para solucionar el desacuerdo con su expereja. Si no puede intentar la dación en pago. Si finalmente no se pueden hacer cargo ni uno ni otro del piso, proceder a su venta. Espero haberla ayudado, si tiene cualquier duda, puede ponerse en contacto conmigo.