Mi ex-pareja no me deja ver al perro ¿puedo presentar algo para obligarla?

Buenos días.

Hace 3 años, adopté un perro con mi pareja. Los trámites y los papeles del animal iban a mi nombre, pero hace casi 2 años, mi pareja y yo nos separamos. Ella se lo llevó pero cada cierto tiempo (cada semana, 15 días o 3 semanas), el perro lo tenía yo.
Así hemos estado durante 2 años y todo iba bien, pero hará cosa de 2 meses, me pidió que firmará unos papeles para hacer el cambio de nombre porque en la zona donde vive, según ella, habían tenido problemas con la guardia urbana porque el animal estaba registrado en otra localidad. De buena fe me lo creí y firmé los papeles y ahora resulta que no me deja al animal, ni tenerlo ni tampoco verlo.
Durante todo este tiempo yo he ido pagando mensualmente un importe, para cubrir los gatos en concepto de comida y veterinario.

¿Tengo alguna opción de presentar una demanda y poder conseguir la custodia total o una compartida?

Gracias.

Basic
Advocat Divorci Vilafranca Sara Rius
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

El Código Civil considera que las mascotas tienen naturaleza de bienes muebles Es decir, pueden ser por tanto reclamados en legítima propiedad por cualquiera de los dos miembros de la pareja o ser compartidos por ambos.
Lo suyo es llegar a un acuerdo, establecer un convenio regulador donde se fijara un régimen de visitas del animal así como el modo en que deberá ser cuidado en adelante, también quedará reflejado que ambos seguirán siendo lo legítimos propietarios del mismo y donde además de establecerse dicho régimen de visitas, se establecerá el modo en qué deberán de distribuirse a las cargas económicas.
Puede pactarse también que uno sólo de los cónyuges pase a ser a partir de la ruptura conyugal el propietario de su mascota. En este caso, la parte beneficiada tendrá que indemnizar a su ex-pareja por la perdida de los derechos de custodia y disfrute del animal, claro que en Derecho todo es negociable y en el caso de pactarse ello de mutuo acuerdo se puede renunciar a dicha indemnización si se desea, estableciéndose un régimen de visitas a favor del otro, si es que desea seguir disfrutando de su mascota aún no siendo dueño ya de ella.
Mi recomendación sería enviar un burofax a tu ex pareja solicitando la custodia compartida y diciéndole que si en el plazo de 7 días no se ha puesto en contancto con tu abogado para llegar a un acuerdo ejercerás las acciones legales pertinentes. Si llega el caso, cuanto más pruebas puedas recopilar mejor: papeles de la adopción, facturas veterinario, transferencia mensual para la manutención del animal, publicaciones en las redes sociales donde aparezca con el perro, etc.

Basic
DL | Advocats

Abogado de Sabadell especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Previamente a separarse firmaron algún tipo de acuerdo por esas visitas? Si no es así, pero realmente lo ejercían puede presentar una demanda para conseguir un régimen de visitas, pero hay muchos jueces reacios a ello, puesto que no consideran al perro como un ser, sino que aún lo consideran como objeto (desgraciadamente). Sería fruto de probar suerte. Entiendo que quiera verlo, y si durante 2 años han estado ejerciendo ese régimen de visitas, y ahora por su buena fe firmó una serie de documentación porque asi se lo pidió su ex-pareja, podría probarse suerte. Es bastante complicado ya se lo digo por avanzado, porque usted ha firmado digamos que "libremente" ese cambio de nombre y por lo tanto, ese desentendimiento del animal.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días

El suyo es un caso que se plantea cada vez con más asiduidad y en efecto, se puede equiparar a solicitar un derecho de visitas. Lo que habría que hacer es reunir pruebas de que ustedes siempre se han encargado del animal a medias, (fácil si usted viene ingresando unas cantidades) y en su caso plantear la demanda.

Estoy a su disposición para cualquier aclaración que precise.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes-

Habrá que escuchar de ella para saber cuales son las causas o razones que alega para ello. Según la respuesta cabrá poner alguna acción legal, pero no antes de saber cual es el motivo de ese cambio que le perjudica a Vd.,