¿Mi madre puede repartir sus bienes en vida?

Mi pregunta es, mi madre tiene 89 años tiene unos ahorros que quiere repartir a sus hijos antes de fallecer.
Nosotros los hijos le hemos dicho que no hace falta, pero nos dice que de esta manera repartiendo estando ella en vida nos ahorra temas de impuestos.
Es una buena decisión.
Atentamente le saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si su madre reparte dinero entre los hijos, les está donando y esa operación, con la Ley en la mano, se tiene que declarar, por lo que da lugar al pago de impuestos; otra cosa, es que se haga la operación y no se declare, como hace mucha gente, pero estarían incurriendo en una infracción tributaria, la cual podría dar lugar a un expediente sancionador y, finalmente, a una multa, sin perjuicio de tener que pagar con intereses lo que no pagaron. Ante ello, se tendrían que estudiar otras posibles alternativas menos gravosas y con menores riesgos. Si desean pedirnos un presupuesto, contacten con nosotros.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

No hay ningún problema si ustedes están de acuerdo, pero si es importante la suma de dinero y va a pasar por bancos, van a tener que liquidar el impuesto de donaciones, si no es importante, no lo ingresen en banco. Tienen que estar todos de acuerdo, y realizar un escrito en el que reconozcan que dicho dinero se ha repartido por partes iguales en vida, y no tienen nada más que reclamarse por ese concepto, no vaya a ser que alguno de sus hermanos resulte díscolo y luego solicite que se computen esos dineros como donaciones.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Fiscalmente es lo mismo una sucesión que una donación. Tributará por impuesto de sucesiones e irpf. Yo no lo veo mal siempre que haga partes iguales y conste en documento público.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Lamento decirle que si se hace entrega de los bienes en vida, nos encontramos ante una donación, y también se tendría que tributar por ello.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

Tributar tributan igual.

Un saludo