Mi padre maltrata a mi madre ¿puedo hacer algo?

Tengo 17 años y estoy viviendo en casa de mis padres. Resulta que están en proceso de separación; pero parece que van a seguir viviendo juntos porque mi padre no se quiere ir de casa (estuvo 2 meses de alquiler fuera y volvió), pero yo y mi madre queremos que viva fuera porque es muy inestable y a veces se pone muy agresivo. Mi madre no sale fuera de la casa porque no tiene sustento económico suficiente.

Quiero saber qué consecuencias tendría denunciar a mi padre y si al final se separan podríamos obligar a mi padre a abandonar la casa.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días: Si como indica existen malos tratos de su padre a su madre, debe denunciarlos inmediatamente por violencia de género, lo que significaría que en una comparecencia ante el juzgado se acordaría una orden de alejamiento y el padre tendría que dejar el domicilio, con unas medidas económicas en cuanto a la pensión de alimentos, pero después ha de formular el procedimiento judicial de divorcio, con Medidas Provisionales, para que las medidas se resuelvan rápido, solicitando una pensión compensatoria además si su madre no trabaja y el padre sí. Para mayor información puede contactar con este despacho y de todas formas valorar la respuesta que le acabo de facilitar. Un saludo

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Buenos días,

Si usted es testigo de los malos tratos, sería conveniente que se denuncie a su padre por violencia de género. En el mismo Juzgado de lo Penal competente para el juicio de violencia, se puede instar la demanda de divorcio.

Si su padre es condenado por violencia se le impondrá una orden de alejamiento lo que le impedirá acercarse al domicilio donde usted y su madre residen.

Si no se le denuncia por violencia, se puede adelantar el proceso de divorcio por la vía civil y de todas maneras su padre deberá dejar la vivienda, cuyo uso será otorgado a su madre.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas noches.
Si la situación es como usted la plantea, deberían presentar una denuncia por malos tratos, con independencia de que por su madre se inste el divorcio, y teniendo en cuenta que usted es menor de edad, y que la situación económica de su madre es la que es, lo normal es que el uso de la vivienda se le adjudique a usted y a su madre, obligando a su padre a abandonar la vivienda.
Si desea cualquier aclaración, pongase en contacto con el despacho, donde intentaremos asesorarle debidamente.
Un cordial saludo

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Sí sus padres se divorcian usted y su madre pueden quedarse con el uso de la casa, debiendo abandonarla su padre y se establecerá unas medidas económicas como pensión de alimentos a su favor.
Si su madre recibe malos tratos por parte de su padre y usted es testigo de los mismos, puede denunciarlo. Se abrirá un proceso penal frente a su padre, pudiendo ser condenado por un delito de violencia de género.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Cuando un matrimonio se separa, no pueden vivir juntos, y el juez decide quién que se queda en la casa, normalmente la madre y los hijos que se queden con ella.

El hecho de denunciar o no, es algo que ha de hacer su madre, aunque usted como testigo podría hacerlo igual, con la reserva de que no está obligada a testificar contra un familiar suyo.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Si su madre es maltratada puede denunciarlo porque es un delito.

Saludos