¿Qué hacer con una multa de tráfico que no es mía?

El año pasado al mes de mayo yo vendí mi coche a un chico, el dijo que se haría cargo de los gastos y el cambio de titularidad, yo me fié y le creí, (error, lo se) resulta que este chico se lo vendió a una 2da persona (pedro) y esta 2da a un 3er chico, (A) desde el mes de diciembre yo estado recibiendo multas del coche por exceso de velocidad, itv, etc...por valor de 100 y 200€, yo he hablado con pedro y pedro me ha dado el dinero y yo las he pagado, ahora me ha llegado una multa de 1500€, de la que evidentemente pedro dice que no la a pagar porque el no llevaba el coche, y A no hay manera de contactarlo, porque no tiene teléfono, el cambio de nombre ya esta hecho pero se hizo efectivo el 4 de enero de este año, la ultima multa que me ha llegado es del mes de noviembre del año pasado, yo tengo la copia del contrato de compra venta y fotos del NIE de A que es el supuestamente lleva el coche ahora, (chico que por cierto no conozco), dónde puedo ir yo con la copia del contrato alegar que ese coche ya no es mio, y sobretodo que no lo tengo yo, porque estas son multas, pero si llega a pasar algo mas grave? donde puedo ir para dejar constancia que yo ya no tengo ese coche ( EL CONTRATO FIRMADO ESTA DESDE EL MES DE MAYO 2017) ayuda por favor y muchas gracias.

Basic
Miguel Roca Abogado

Mediador de Palma de Mallorca

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, lo he estudiado con detenimiento y tienes motivos suficientes para defenderte en trámite de alegaciones. El caso es bastante común pero al ser sanciones de poca cuantía normalmente no compensa y el órgano sancionador se aprovecha de ello, a mi juicio incluso abusa.
El art.82 de la Ley de tráfico es muy claro "La responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción", con algunas matizaciones, conocido como el principio de personalidad. Hay jurisprudencia. Se refiere al "autor material", no dice nada del "titular registral".
Espero haberte ayudado. Saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Puede aportar dicha documentación en el trámite de alegaciones identificando al conductor del vehículo que es A dado que éste es el que ha adquirido dicho vehículo en la fecha en que se produjo la infracción.