Nie estudiante no como estudiante (caso complicado)

Para Mayo del 2015 en nuestro país (Venezuela) comenzamos el proceso de pre-inscripción en un Master Oficial en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), la cual reservamos la Plaza con 40€ aprox y que también era necesario para los gastos administrativos necesarios para el envió de la carta de aceptación por dicha universidad que era necesaria para los trámites consulares en la embajada en la ciudad de Caracas en Venezuela (Visa para Estudios). La Carta llegó para los meses de Agosto, que era el único requisito en la espera para introducir la solicitud de la Visa estudiantil en la Embajada

Para el mes de Octubre del 2015 la Visa fue aprobada y en ese mismo momento sufrimos una serie de inconvenientes para la obtención de boletos y que no es secreto para nadie que en Venezuela es difícil la compra de boletos internacionales por su alta demanda, tanto fue que salimos con escala en Mexico-Bogota-Cali-Madrid. Dicha situación nos preocupo por que las clases empezarían entre el 23 de septiembre 2015 y el 23 de octubre 2015.

Llegamos a España la primera semana de Diciembre y al acercarnos a la universidad para realizar la matrícula, la universidad nos explicó que era ya imposible debido a que estaba el máster muy avanzado, y que lo que podían hacer es inscribirnos para el año que viene pero que teníamos que preguntar si era válido para sacar el NIE ahorita, pero que no tenían mucha información al respecto, cosa que nos obligó a acercarnos a unas oficinas en la misma universidad de estudiantes internacionales sin encontrar solución aparte de devolverse a Venezuela a comenzar de nuevo todos los trámites, y que no lo vemos factible por que son muy costosos volver a realizar dicho procedimiento.

Dudas y Situación:

Poseemos NIE por la Visa que se encuentra en nuestro Pasaporte pero con vencimiento el 28 de Feb del 2016.

Poseemos
> Cuenta Bancaria
> Seguro Medico e Inscripcion en CATSALUD
> Empadronamiento
> Inscripción del Seguro Social para laborar media jornada, pero como el NIE estudiante se vence el 28 de Septiembre 2016, no podría seguir trabajando.
Hasta incluso estamos cursando en el CNL (Consorcio de Normalización Lingüística), Mi esposa esta en el voluntariado oficialmente y no remunerado de AECC (Asociación Española contra el Cáncer en Catalunya) para comenzar a demostrar la integración social y aparte que ella tiene estudios superiores en Trabajo Social, pero no pudo homologar el Titulo Universitario aca ya que al parecer cambiaron las leyes y necesitamos la carga horaria de la carrera.

En pocas palabras, en Octubre 2016 nuestros NIES no estarán en vigor, y no podríamos cursar en otros instituto académico por que detrás del NIE esta señalado la universidad, y aun así, no tendríamos los recursos, y si intentamos renovarlo, nos pedirán el finiquito o los papeles del curso que es evidente que no tenemos por las mismas razones.

No tenemos el dinero suficiente para subsistir hasta cumplir la estadía necesaria para solicitar arraigo social, razón por la cual necesitamos trabajar, y devolverse a nuestro país es muy costoso, en completamente inviable, y no es factible por las razones mismas.

Qué solución existiría para comenzar a trabajar, o en su defecto, sacar la Tarjeta NIE de residencia, u otra cosa válida en nuestra situación?

Muchísimas Gracias.

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Justamente como no pueden acreditar que han realizado los estudios anteriores y que tienen nuevos estudios pues no se puede renovar el estudiante, y sino pueden renovar el estudiante, desde España, no se puede tramitar ninguno excepto el permiso de residencia por arraigo social, pero tienen que acreditar 3 años de empadronamiento además de otros requisitos como precontrato de trabajo.

No hay otra solución, sino es que contraen matrimonio con español /a o comunitario/a

No hay otra solución, que esperar a que cumplan 3 años o matrimonio.

Gracias

Daniel Santos
Abogado

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Como dicen su caso es complicado. ¿Desde diciembre 2015 han estado en España? ¿No han hecho ningún estudio? Para el arraigo social necesitan tres años empadronados. Lo más viable seria renovar estudiante a pasar de los costes de los estudios. No hay posibilidad de entrada de otro tipo de autorización sin salir de España y antes de los 3 años de empadronamiento. Podemos analizar su caso detalladamente en nuestras oficinas en Vilassar, Barcelona o por skype. Contáctenos.