No devuelve la fianza propietario

Hola, mi problema es el siguiente:

He vivido en un piso con un contrato de un año y al entrar he dado 1.800 euros de fianza.
Y durante el tiempo que viví en el piso nunca le he dejado de pagar al dueño, siempre el día que él estipulaba. Se lo pagaba en efectivo.
La cuestión es que decidimos, mi mujer y yo, dejar el piso para irnos a uno más barato y se avisó al dueño con 2 meses de antelación.
Nos mudamos y al dejar y quedar con el dueño en el piso, empezó a ver el piso el cual estaba ya limpio y ordenado. Solo que una habitación tenía unas ralladuras de creyón hechas por mi hijo. Algo mínimo, que no es nada viendo el piso.
El dueño nos comentó que tenía que verlo con profundidad, más exhaustivamente a ver si había algún problema y yo le comenté que no había problema, que si veía algo que me lo comentaba y yo se lo arreglaría.
Nos pidió una llave para después de irse cerrar el piso. Nosotros, con confianza, se la dimos pero de dinero me dijo que el siguiente día me lo iba a traer descontando algo para los gastos.
Él se quedó en el piso y nos fuimos.

Al siguiente día me ha llamado diciéndome un poco enfadado que el piso lo habíamos dejado muy mal y que no pudo dormir en toda la noche por esto. Quedamos en el piso pero no apareció ni me llamó.

Dice que habían paredes pintadas, la campana de la cocina que no funcionaba, que la terraza estaba muy sucia, que el sofá cama de una habitación estaba un poco sucio con bolígrafo y sucio con pis de mi hijo.
Y yo le dije que se lo arreglaba todo y se lo dejaba como el quería pero me contestó que no quería que pisase más su piso y me cortó la llamada.

Por la vecina nos informamos que el día que le dimos la llave y se quedó en el piso cambió de inmediato el bombín de la cerradura.
Le he llamado y me dice que me pasará las facturas de los gastos ocasionados por nosotros.
Ahora me llama y me dice que me va ha denunciar por el juzgado.

¿Qué podemos hacer en este caso?

Un saludo y gracias

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Buenos dias:

El inquilino no es responsable del desgaste del inmueble, siempre que no pueda achacarse a un mal uno o uso indebido. Habría que acreditar en que estado se recibió el inmueble (por ejemplo, si en el contrato se decía que se recibe en perfecto estado, etc.), y a partir de ese momento el inquilino debe devolver el inmueble en el mismo estado, salvo el desgaste producido.

Por otra parte, si existiera algún tipo de daño o perjuicio que la propiedad les imputase, debe acreditarse no solo su existencia, sino que es imputable a Vds. y que efectivamente se le ha causado un daño y un perjuicio. No es suficiente con la simple especulación (la jurisprudencia impide estimarlo ante "sueños de fortuna").

Le recomiendo que le remita un Burofax con acuso de recibo y certificación de copia (28 €/aproximadamente) y le reclame la inmediata devolución de la fianza, y que sea la propiedad quien acredite los anteriores extremos. Según la pregunta, no debe valer más de 200-300 € los daños que dice imputarles.

Por último, si ha firmado un contrato de obligado cumplimiento, compruebe que ha instado la resolución anticipada del mismo, de acuerdo con lo pactado (preaviso, etc.).

Despacho Jurídico Alvarez Pulido

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

1.- Lo de la denuncia es una pamplina del casero para meterle miedo y respecto de la que no debe hacer el menor caso.
2.- En cuanto a la devolución de la fianza, el casero ha cometido un error y es no firmar con Ud. un documento de finalización del contrato en el que se reflejaran los desperfectos que alega. Ahora el casero no puede demostrar los daños que menciona, con lo cual no tiene ningún motivo ni prueba para retener la fianza de 1800, que por tanto debería devolverle íntegramente.
Si quiere ampliar información no dude en contactar conmigo a través de mis datos que figuran aquí en lexdir. Creo que tengo una opción que podría interesarle.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En virtud al artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos desde que se resuelve el contrato hay un mes para devolver la fianza, a partir del mes se puede exigir el interés legal del dinero.

Del importe de la fianza habra que descontar los gastos de suministros que hayan quedado pendientes así como los daños en la vivienda que acredite que antes no estaban y con el correspondiente presupuesto. Los daños de la vivienda que no se pueden descontar de la fianza son los del deterioro normal por el uso durante el tiempo del alquiler; y en cualquier caso no cubren que el piso esté sucio.

Deberá anviarle en burofax reclamando la devolución de la fianza y si no lo hace interponer una demamanda.

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

La terminación de un contrato de arrendamiento es una cuestión en la que siempre conviene estar asesorado por un abogado previamente, precisamente por este tipo de cuestiones.

Ante el cariz que está tomando el asunto, yo le recomendaría enviar una comunicación fehaciente por escrito en la que haga la exposición de los hechos según los considera Ud. y reclame la devolución de la fianza.

Asimismo, exija una tasación de los daños del apartamento y la justificación de las reparaciones con las correspondientes facturas.

Si desea que le asesoremos en este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Pelayo de Salvador Morell
www.desalvador.es

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes
Lo mejor que puede hacer es esperar y si decide denunciarle, esto es interponerle una demanda cuando le llegue puede contactar con nosotros y le indicaremos lo que debe de hacer
si quiere contactar con nosotros la primera consulta es gratuita. Nuestra pagina es are2abogados.com y nuestra dirección de correo are2abogados.com.
Atentamente

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Somos especialistas en recobros, nos dedicamos a asuntos de recobro inmobiliario, desahucios.... Puede visitar nuestra web. Le ofrecemos consulta presencial en nuestras oficinas de Madrid. 664879833 www.cobrogestion.es